No te rindas

Tienes que pensar de todas formas… ¿Por qué no pensar en grande?

 

 

Y no me rendiré, porque elijo prosperar.
Y seré yo quien gane…

 

 

Actitud ganadora: ¡¡imprescindible!!

Muchas cosas de las que hoy te afectan están fuera de tu control, pero afortunadamente existen otras muchas que sí puedes controlar. Tu actitud es cómo eliges responder ante las circunstancias y quién decides ser ante el cambio: es tu actitud la que puede aumentar o reducir tu estrés de manera radical.

 

Decisiones para tener una actitud positiva:

 

  • En vez de resistir… acepta: acepta lo que es un hecho. Hay circunstancias que, por más que te esfuerces, no puedes cambiar (al menos no tan rápido como te gustaría). Tu estrés aumenta cuando resistes lo que te sucede. Al resistir le das poder a aquello que estás resistiendo. Al aceptar y soltar tu resistencia recuperas tu poder y puedes sentirte mejor.

    ¡¡Ojo!! No confundas la aceptación con resignación: tú puedes aceptar las circunstancias simplemente por el hecho de que en este momento son esas las circunstancias, y a la vez elegir cambiar lo que dependa de tí.

  • En vez de resignarse… aprovecha: el aceptar tus posibilidades de acción inmediata y transformación a futuro es lo que diferencia la resignación de la ambición activa por una mejor situación.

    Aprovecha lo que sí está en tus manos hacer y te alejarás de la ansiedad producida por la sensación de estar fuera de control. Ponte en movimiento y decide aprovechar lo que sí esté en tus manos.

  • En vez de evadir… asume: cuando las cosas no son como queremos solemos buscar un culpable externo. El reto y la madurez está en asumir lo que es tuyo: la forma en que tú has contribuido a lo que hoy sucede y la oportunidad que tienes para cambiar las cosas.

    Si evades tu responsabilidad, niegas tu poder y tu capacidad para aprender. Cuando asumes lo que te corresponde te adueñas de tu poder sobre ello al momento.

  • En vez de sólo desear… comprometerse: la única forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas. Desear algo mejor es necesario, pero no es suficiente y debes acompañarlo con el compromiso de hacer lo que haga falta hacer para mejorar tus circunstancias.

    Si eres de los que diariamente te sometes a una intensa dieta mediática, ¿qué tal si eliges leer menos la prensa diaria y evitar noticieros nocturnos en televisión justo antes de acostarte?. Te apuesto algo: el mundo no va a cambiar porque tú dejes de ver, escuchar y leer noticias; pero tú salud mental sí puede beneficiarse enormemente de una adecuada dieta mediática.

  • En vez de preocuparse… ocuparse: ponte en acción; muévete hacia lo que quieres y está en ti lograr. Hay situaciones que definitivamente escapan de nuestro control. Hagamos lo que hagamos, ni siquiera podemos influir sobre ellas. Entonces, ¿qué caso tiene preocuparte por aquello que escapa de tí?

    Si puedes cambiar algo entonces ponte en acción; de lo contrario, acepta que eso escapa a tu influencia y decide soltarlo para hacerte cargo de las oportunidades que sí puedes aprovechar. Si algo tiene solución, ¿de qué me preocupo?, y si algo no tiene solución, ¿de qué me preocupo?

  • En vez de olvidarse de lo que tenemos… agradecer lo que tenemos: con un nivel de estrés alto es normal que pierdas perspectiva y te desconectes de lo que tienes. En medio del caos corres el peligro de dar por sentado y olvidarte de lo que realmente llena tu vida y constituye tus éxitos y fortalezas.

    El agradecer te permite enfocarte en lugar de aquello que te hace falta. En la gratitud los miedos se desvanecen ya que te das cuenta de que has recibido y tienes más de lo que creías: experiencias, amistades, aprendizajes, momentos, oportunidades, amores, talentos, fortalezas, conocimientos.

  • En vez de desconfiar… confiar: deja de pensar que tus circunstancias negativas son permanentes y elige creer que todo se mueve en ciclos y que después del invierno viene la primavera.

    El miedo se alimenta de una proyección mental catastrófica de lo que puede suceder. Esa misma energía y talento para visualizar en negativo puedes enfocar en lo que realmente deseas: el éxito.

  • En vez de visualizar en negativo… apostar a ganar: como decía Henry Ford, “tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”. En tí está elegir conscientemente y apostar a «ganador«.

No es simple pensamiento positivo. No es pretender ingenuamente que todo va a salir bien por el simple hecho de pensar que así va a ser.
Ya aceptaste la realidad. También identificaste lo que puedes aprovechar de las circunstancias. Además has asumido tu responsabilidad en el proceso. Estás comprometido a la acción y estás ocupándote de lo que es posible. Conectado con la gratitud por lo que ya tienes, decides confiar en tí, en el otro y en el proceso.

Ya lo que queda es apostar a ganar… y llevar tus decisiones a la acción.

¿Sabes qué es el «Listado Robinson»?

Es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Puedes registrarte en www.listarobinson.es

 

El Servicio de Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.

 

Para el progreso de la actividad económica, el tratamiento de datos de carácter personal es vital. En particular, los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en la Directiva 95/46/CE.

 

El fomento del legítimo ejercicio de dichas actividades debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas. Por ello resulta necesaria la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos.

 

Esto queda plasmado en la normativa vigente: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la misma. Su objetivo principal es proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo unas obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal.

 

Asimismo, en lo que se refiere a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, sms o equivalentes, es necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 32/2003 de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Límites al uso del email corporativo por parte de los sindicatos

No hay vulneración de la libertad sindical y, por tanto, es perfectamente lícito que la empresa establezca límites o restricciones a la utilización del e-mail corporativo para fines sindicales. Aunque la empresa no puede oponerse al uso del correo electrónico por parte de un sindicato, sí puede fijar los límites que considere oportunos, siempre y cuando estén justificados y sean razonables (sent. del TS de 24.03.15).

 

La Confederación de Sindicatos de Profesionales Aéreos interpuso una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra una empresa del sector aéreo para solicitar que se declarase nula, por vulnerar la libertad sindical, la medida por la que se limitaba el uso del correo electrónico por parte de los sindicatos.

 

La compañía había establecido un protocolo de utilización a modo de reglamento interno (publicado en la intranet y difundido a todos los trabajadores) en el que, entre otras medidas, establecía un número máximo de destinatarios de cada mensaje de correo (limitaciones al envío masivo de e-mails) y se establecían unas reglas determinadas sobre qué correos serían filtrados. Además, se exigía al emisor de los e-mails que facilitase un mecanismo que permitiese a cada destinatario darse de baja de la lista de destinatarios de los e-mails (opción que no funcionaba en los correos enviados por el sindicato).

 

El sindicato, tras ver cómo varios de sus e-mails no habían pasado el filtro impuesto y, por tanto, no habían llegado a los destinatarios, se quejó a la dirección de la empresa, exigiendo que “eliminase completamente y de inmediato cualquier filtro o control previo existente sobre los e-mails, permitiendo el envío libre de correos electrónicos con información sindical”.

 

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo fallan a favor de la empresa. En última instancia, el TS deja claro que “ningún derecho constitucional, como es la libertad sindical, es ilimitado”. Y lo que pretende el sindicato, razona el Supremo, “es tener libre acceso, sin ninguna restricción, al correo electrónico”.

Además, el TS sentencia que la empresa únicamente está obligada a facilitar al sindicato el uso de los instrumentos o herramientas necesarios para su acción sindical pero siempre y cuando “la utilización de esos medios no perjudique la finalidad para la que fueron creados por la empresa y se respeten los límites y reglas de uso”.

 

En el caso de medios de comunicación electrónicos, que se crean como herramientas de producción, “no podrá perjudicarse el uso empresarial, ni pretenderse, como quiere el sindicato, que deba prevalecer el interés de uso sindical”.

 

En definitiva, concluye el TS, es lícito que la empresa “predetermine las condiciones de utilización para fines sindicales de las comunicaciones electrónicas, siempre y cuando no las excluya en términos absolutos”. Y además, la utilización del instrumento empresarial (en este caso, el e-mail) “no podrá ocasionar gravámenes adicionales para el empleador”.

Una crítica constructiva

Una crítica constructiva para que sea efectiva debe realizarse mediante la identificación de puntos fuertes, áreas de mejora y la realización de recomendaciones.

 

Se tiende a pensar que al realizar o recibir una crítica constructiva se “castiga o penaliza” a la persona. Sin embargo, la crítica constructiva es una experiencia de aprendizaje, debido a que la persona que la recibe puede identificar áreas de mejora para alcanzar el éxito. Si ponemos interés en conocer la personalidad de con quien vamos a hablar, podemos dar una crítica y obtener resultados positivos.

 

  • Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Ponte en el lugar de la otra persona y piensa en cómo te sentirías si recibieras la crítica con las mismas palabras que has elegido.
  • Usa tacto al dar la crítica. Decirle a alguien la verdad no significa que tengas que ser hiriente. La forma en cómo dices algo tiene mucho que ver con cómo la otra persona va a reaccionar y es posible que nos preste más atención a cómo lo decimos que a qué le decimos.
  • Ten objetivos claros. Pregúntate a ti mismo cuál es el mejor resultado posible de esa crítica. Si crees que puedes lograr mejoras con tus críticas, plantéate cuáles son y cómo debes realizarlas para conseguir esos resultados.
  • Ve al grano y no des rodeos. Probablemente el interlocutor esté ansioso por lo que le queremos comentar, así que es básico utilizar un lenguaje conciso e ir al grano. Cuantos más rodeos demos, más fácil es que el interlocutor pierda los puntos clave de la crítica y eso quita potencia a la conversación. Una vez expuestos tus argumentos, escucha también la respuesta, que quizás te haga reconsiderar tu planteamiento. Deja que la persona sepa que quieres ayudarla.
  • Es más fácil aceptar las críticas de alguien que se preocupa. Una crítica egoísta cae en el olvido, así que asegúrate de exponer por qué a la persona que quieres hacerle la crítica le afecta esa mejora que propones. Eso hará que esté más abierto a las sugestiones, con independencia de cómo te sientas tú acerca del tema que os ocupa. Del mismo modo, cuando seas tú el que recibes una crítica, piensa que puedes mejorar el tema que se está debatiendo.
  • Elige el momento adecuado. Por lo general, no ayuda hacerla en público porque suele tomarse como “humillación”. Mejor hacerlo en privado o si en ocasiones se requiere una tercera persona, intentar que sea lo más imparcial posible. Presta atención al lenguaje hablado y también al corporal, y no hay que olvidar que la mejor manera de neutralizar la posible tensión generada es el humor.
  • Fomenta la autocrítica. Antes de plantear las debilidades de los demás, piensa cuáles son las tuyas. De hecho, compartir algunas debilidades de la crítica en cuestión puede ayudarte en el planteamiento y a crear empatía. Mantente alejado de los ataques directos a la otra persona y para poner ejemplos, limítate a las experiencias de los presentes en la sala, no a las de terceros.
  • Termina la reunión haciendo ver a ese empleado lo importante que es para tí el contar con su presencia. Potenciarás su motivación y sus ganas por poner en práctica todos esos consejos que le acabas de dar. Se sentirá reforzado e implicado con su jefe, y por lo tanto con la empresa.

 

Aunque las críticas nunca son agradables, pueden servir para mejorar como persona y como empleado, y son sin duda un elemento más de crecimiento en la empresa y de la empresa. Ten en cuenta que a veces los empleados no mejoran su rendimiento porque nadie se lo dice de forma directa y constructiva.

Servicios de obligado cumplimiento – Sector Hostelería

SERVICIOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA EMPRESAS DE SECTOR HOSTELERÍA CON LOS QUE PODEMOS AYUDARTE

  • Adaptación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
  • Elaboración del Plan de PRL (Prevención de Riesgos Laborales)
  • Elaboración del Plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)
  • Formación o reciclaje obligatorio por Ley en PRL para todos los empleados de la empresa. Precio a consultar según tipo de empresa, localización y número de asistentes. Formación 100% bonificable a través de los Seguros Sociales (crédito formativo Fundación Tripartita). Curso mixto de 2 horas presenciales + online. Pueden asistir hasta 8 empleados + 2 autónomos (autónomos sin coste)
  • Formación o reciclaje obligatorio por Ley en manipulación de alimentos para todos los empleados de la empresa. Precio a consultar según tipo de empresa, localización y número de asistentes. Formación 100% bonificable a través de los Seguros Sociales (crédito formativo Fundación Tripartita). Curso mixto de 2 horas presenciales + online. Pueden asistir hasta 8 empleados + 2 autónomos (autónomos sin coste)
  • Formación en alérgenos e información al consumidor para todos los empleados de la empresa. Precio a consultar según tipo de empresa, localización y número de asistentes. Formación 100% bonificable a través de los Seguros Sociales (crédito formativo Fundación Tripartita). Curso mixto de 2 horas presenciales + online. Pueden asistir hasta 8 empleados + 2 autónomos (autónomos sin coste)

 

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Servicios que puedes disfrutar:

  • Adaptación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
  • Elaboración del Plan de PRL (Prevención de Riesgos Laborales)
  • Elaboración del Plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)
  • Elaboración del Plan de PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales)
  • Elaboración de Páginas Web.
  • Registro de Patentes y Marcas.
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¿Que es el Outdoor Training ??

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Image: Copyright and credits https://prnt.sc/KpzaqbyhOXEK | Patrocinador (CSG Raft Gear Ltd) – https://www.cheapsurfgear.com/collections/rafting-equipment

 

Clydesa en colaboración con IOE ofrece esta modalidad formativa para potenciar el espíritu de trabajo en equipo y el buen clima laboral dentro de la Empresa. No olvidemos que los trabajadores motivados son mucho más productivos (sólo hay que echar un vistazo a las oficinas de Google…)

El Outdoor Training es una de las formaciones más de moda en los últimos años y cuya característica principal es que consiste en actividades lúdicas que se realizan al aire libre, complementadas con formación relacionada con la actividad realizada.

Los Outdoor Training están diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada Empresa. De este modo, una vez finalizada la actividad, se incluye la reflexión (en un aula o al aire libre) de las actitudes y comportamientos manifestados por el alumno, al igual que los cambios sufridos en el transcurso de la acción, para poder aplicarlos posteriormente en su puesto específico de trabajo.

Las actitudes y habilidades más importantes que se fomentan con el Outdoor Training son:

  • Desarrollo y definición de capacidades de liderazgo y toma de decisiones.
  • Motivación a los empleados.
  • Ampliación y potenciación de las virtudes personales.
  • Aumento de la resistencia al estrés.
  • Mejora de la reacción ante situaciones de presión en el trabajo.
  • Definición de roles y responsabilidades.
  • Mejora de la comunicación y el comportamiento de los componentes del equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Realización de controles de calidad y servicio.

Algunas de las actividades que podemos ofrecerte son:

Senderismo (rutas al aire libre), circuitos de orientación, tiro con arco, espeleología (exploración subterránea), viaje en globo, paintball, tirolina, serial killer (trabajo en equipo para encontrar un “asesino en serie” a través de pistas), piragüismo, escalada, rutas a caballo, puenting, rafting (recorrido por río), gymkhana, bautismo submarino, rutas en bicicleta, juegos de estrategia….

Si tienes curiosidad por saber más sobre nuestros programas de Outdoor Training, envíanos un correo a info@clydesa.es y te enviaremos un dossier para que puedas visualizarte como aventurero.

¡Recuerda que la formación no está reñida con la diversión!
¿Te atreves?

JORNADAS INFORMATIVAS EN ALÉRGENOS 2015

 

El pasado 4 de Mayo Clydesa (Cliente y Desarrollo) en colaboración con Asesoría Prego organizó su primera jornada informativa en materia de alérgenos.

La sesión de dos horas de duración tuvo lugar en la sede de la Asociación de IEN por Europa, la cual muy amablemente nos cedió sus instalaciones para dar cabida a 20 empresas del sector de la hostelería de la zona de Fene y alrededores. En ella tratamos a través de nuestra ponente la Srta. María Leivas (LM Jobs Training) la adaptación a la nueva normativa de información al consumidor en  productos alimenticios, que según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo es de obligado cumplimiento desde el 13 de Diciembre de 2014 para cualquier empresa del sector de la alimentación.

Los asistentes recibieron una completa información sobre cómo estar al día en cuanto a la nueva normativa  aplicable, la responsabilidad  legal de la empresa, cómo informar al consumidor sobre alergias e intolerancias alimenticias (adaptación de las cartas), el control de proveedores y suministros, y el control de alérgenos en la elaboración de platos y productos; al final de la jornada recibieron un diploma acreditativo de su asistencia y puntuaron con un 4,5 sobre 5 el desarrollo general de la misma.

Desde Clydesa queremos agradecer a todos los asistentes su participación activa durante todo el encuentro, ya que expusieron sus casos concretos y pudimos resolver sus dudas de forma dinámica y sencilla.

Resaltamos también el gran esfuerzo y el excepcional trabajo realizado por Asesoría Prego en dar salida de forma seria y profesional en un tema legal que ha creado tanta incertidumbre en los últimos meses en el sector hostelero.

Pronto ampliaremos nuestra programación de Jornadas 2015 y os mantendremos al tanto.

 

logoLOGO PREGO

¿Cómo puede la imagen de marca ayudar a mi negocio?

Una de las verdades más universales de los negocios es que si tu público objetivo confía en tí contará contigo y con tus servicios. Si no confía no lo hará. Esto es un hecho.

Una buena imagen de marca generará confianza a tu futuro Cliente a la velocidad de la luz, pues si transmites al potencial Cliente lo que él espera de tu empresa, lograrás que sienta que está tratando con profesionales comprometidos que conocen sus necesidades y se encargarán de brindarle los beneficios que busca.

Mientras más fácilmente puedan diferenciarte, es mucho más probable que contraten tus servicios. Es aquí cuando la imagen de marca interviene y se involucra como un factor clave de diferenciación, pues al proyectar una personalidad única en tu empresa, crearás un valor agregado de ésta y estarás siempre un paso por delante de tu competencia aunque tu producto no sea algo exclusivo.

Tener un logotipo atractivo, una web corporativa dinámica y de fácil navegación y empleados comprometidos con tu empresa, son factores que potencian al máximo ese producto o servicio que ofreces. Olvídate de frase tan socorrida de “que hablen de mí aunque sea mal”. No puedes permitir eso si realmente te importa tu negocio.

Al proyectar una imagen sólida en tu empresa, transmitirás confianza tanto a tus Clientes como a tus proveedores, empleados y empresas asociadas. Como consecuencia de ésto aumentará el prestigio y reconocimiento de tu empresa en el mercado.

Por otra parte una imagen de marca defectuosa provocará todo lo contrario. Imagina a una empresa que no conteste llamadas de sus Clientes, que hable mal de sus competidores, o que no cumpla con los pagos a los proveedores. ¿Crees que esta empresa transmitiría confianza?
Ya que sabes lo importante que es desarrollar una imagen de marca para tu pequeña empresa, es hora de que entres en acción. La decisión de tener una empresa exitosa o ser uno más del montón esta en tus manos.