Pasos esenciales para conseguir un Objetivo en la Empresa (1/3)

En las próximas tres entradas vamos a dar las diez claves para la estructuración de un Objetivo dentro de la empresa. El proceso lleva su tiempo, así que no hay que acelerarlo más de lo debido.

 

1. Determinarse a establecer objetivos claros

 

Para que un sueño se convierta en un objetivo, se debe especificar minuciosamente qué es lo que se pretende conseguir.

Al especificar un objetivo, uno puede comprender más claramente la diferencia entre eficiencia y efectividadEficiencia es hacer correctamente las cosas. Efectividad es hacer las cosas correctas.

Es decir: puedo estar fabricando con excelentes costos y altísima calidad (alta eficiencia) un producto que no tendría que fabricar nunca más (baja efectividad).

Por ejemplo: una compañía aseguradora realizó una inversión considerable para imponer una norma de gestión que sus ejecutivos consideraban de importancia suprema: un lapso de cinco días para la emisión de las pólizas.

El tiempo que transcurría entre el momento en que el agente colocaba la orden hasta que el documento dejaba el edificio no debía ser mayor de cinco días en el 90% de los casos. La compañía gastó mucho dinero en cumplir esa norma, la predicó, la midió y le dio vigencia.

No obstante, cuando un equipo consultor realizó, para la empresa, algunas investigaciones básicas sobre el valor del cliente, no encontró ni una sola persona (agente o asegurado) a la que le importara contar con la póliza en cinco días. La norma de gestión no creaba ningún valor añadido para los clientes. Este es exactamente un caso de alta eficiencia cuyo resultado real es baja efectividad.

Brian Tracy, un experto de fama mundial especializado en la creación de objetivos, decía en una de sus conferencias que la persona promedio emplea entre 30 y 40 años de su vida trabajando, y que uno de los mayores ladrones de su tiempo es invertir todos estos años en el trabajo equivocado. O, colocándolo en otros términos: en ser bastante eficiente en algo poco efectivo.

 

2. Lograr el compromiso colectivo

 

El éxito a largo plazo en la empresa, lo hacen las personas.

 

En una empresa no puede llevarse adelante un objetivo conjunto que valga la pena de forma solitaria

 

Los sistemas son medios, y el éxito o el fracaso se concentra en las personas, por lo tanto, hay que lograr el compromiso colectivo de asumir los objetivos que la empresa, por consenso, postulará para el futuro inmediato.

Lo curioso es que cuando un líder (o el director de una empresa) adopta una posición clara y coherente, se puede crear una red poderosa de personas que persigue metas afines.

Estamos empezando a comprender que ese tipo de red es la forma más eficiente de organización. Las personas que están en la primera línea pueden tomar decisiones sin esperar siempre la aprobación de los directivos. Y cuando enfrentan un problema, trátese de un defecto de fabricación, de un cliente que se queja o de una nueva orientación de ventas, diferentes miembros de la red reaccionarán de manera semejante.

 

Al tener muy claro lo que queremos, como individuos y como empresa, se multiplican los recursos para alcanzarlo

 

No olvidemos el hecho de que no hay personas perezosas, sino personas con objetivos impotentes: esto es, objetivos que no les proporcionan inspiración (o, sencillamente, falta de objetivos).

Así como las personas de una organización deberán ir tendiendo a responsabilizarse por objetivos en lugar de por tareas, quienes manejan las organizaciones deberán ir aprendiendo, cada vez más, a manejarse con objetivos globales en lugar de objetivos puntuales.

 

3. Establecer por consenso los objetivos

 

Si hemos logrado el compromiso colectivo de asumir nuevos objetivos, el siguiente paso es cumplir con la regla elemental para contar con todo el poder de su gente: establecer por consenso las metas de las cuales TODOS serán responsables.

Ésto no sólo es importante desde el punto de vista de la gente, sino desde el punto de vista del enriquecimiento de toma de decisiones.

El célebre empresario Alfred Sloan, quien fue el creador del sistema administrativo de General Motors, se rehusaba adoptar una decisión importante si creía que no había escuchado todos los conceptos importantes que podían aportar los miembros de su organización. Cierta vez desestimó el consenso inmediato logrado en una decisión importante, apelando a este comentario: “Caballeros, entiendo que todos coincidimos totalmente en la decisión… Por lo tanto, propongo que posterguemos el análisis final de este asunto hasta nuestra próxima reunión, con el fin de disponer de tiempo para llegar al desacuerdo, y quizá comprender un poco el significado de la decisión”.

Es necesario realizar entonces una reunión en la que se encuentren presentes todos los miembros de la compañía. Para ello habrá que comunicar con suficiente anticipación el motivo del encuentro (si es posible por escrito) a todas las personas que participarán, dejándole bien en claro, de la forma más sintética posible, que la dirección de la empresa está decidida a llevar adelante, nuevos objetivos de crecimiento.

Se trata de establecer, participativamente, a qué altura se colocan los cuatro o cinco objetivos principales que tiene planteados la organización, tras haber analizado las debilidades, fortalezas y oportunidades existentes en el entorno. Se da por supuesto que todo este análisis ha sido realizado con anterioridad (de lo contrario este ejercicio no tiene ningún sentido).

 

Cuando llegue el momento de la reunión, en una pizarra u hoja de papel grande, bien visible para todos, y más allá de los objetivos que cada uno tenga en mente, habrá que partir de la realidad, con gráficos y números reales

Vuelta al trabajo: novedades laborales

¿Sabe todo lo que ha pasado este verano mientras usted estaba de vacaciones?

 

No hablamos sólo de la nueva reforma fiscal que ha obligado a las empresas a recalcular de nuevo el tipo de retención de IRPF que se aplica en las nóminas de los trabajadores… Las novedades laborales no han dejado de sucederse. Por ejemplo:

 

– Cuando el mes de Julio llegaba a su fin, se amplió a 29 años la edad de los jóvenes que pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que supone a su empresa poder beneficiarse de una bonificación de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de contratar de forma indefinida a un joven inscrito.

– Se han publicado los nuevos modelos de partes médicos de incapacidad temporal de baja, confirmación y alta médica. Son los que va a recibir su empresa cada vez que un trabajador sufre una incapacidad, y se adaptan a los cuatro nuevos grupos de duración de los procesos de IT.

– Se ha modificado el modelo de contrato de “puesta a disposición”, que es el que suscribe una empresa cuando incorpora a un trabajador a través de una ETT. Si es una modalidad de contratación a la que recurra su empresa, no puede dejar de conocer los cambios.

– También hay novedades en los contratos para la formación, y es que se ha vuelto a prorrogar el plazo por el que las empresas pueden formalizar contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de que estén vinculados obligatoriamente a certificados de profesionalidad. Por lo tanto, su empresa puede seguir contratando unos meses más a jóvenes que no cuenten con un certificado de profesional o un título de FP.

 

Los jueces y tribunales de justicia tampoco han estado de brazos cruzados en verano. Y, como muestra, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia señalando que el descuelgue de un convenio colectivo (para introducir rebajas de sueldo o cambios en la jornada, por ejemplo) no puede tener efectos retroactivos ni siquiera aunque se pacte así con los trabajadores en el acuerdo de modificación de condiciones del convenio. Por lo tanto, la inaplicación sólo puede tener efectos desde el momento en que se pacta, y ni un solo día antes.

Como ve, las novedades laborales no son pocas, y ahora que usted está recién aterrizado le toca ponerse al día de todo.

 

Y más vale que no tarde… porque la Inspección de Trabajo no va a pasar ni una

 

De hecho, a finales del mes de Julio, cuando medio país estaba de vacaciones y el otro medio a punto de irse, entró en vigor la nueva Ley de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con cambios para ser más eficaces al investigar a las empresas. De hecho, inspectores de Trabajo están peinando la geografía española este verano buscando no sólo fraudes, sino los mínimos errores que puedan estar cometiendo las empresas en materia laboral, así que ¡¡mucha precaución en tenerlo todo al día!!

Prospección comercial o búsqueda y captación de nuevos clientes

 

Prospección: Estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone.

 

La prospección comercial no es, ni más ni menos, que la búsqueda organizada que se utiliza para encontrar a clientes potenciales, utilizando técnicas adecuadas para ello. En las entradas que haremos en relación con este tema queremos transmitir su importancia y algunas herramientas útiles para realizar una prospección correcta, eficiente y, en la medida de nuestras posibilidades, maximizando la inversión realizada en este ámbito.

 

Uno de los puntos más importantes dentro de cada negocio que tiene que ver con la venta de un bien o servicio se encuentra, indudablemente, la prospección o búsqueda de clientes potenciales.

 

Los negocios y, en concreto, los empresarios, suelen simplificar este tipo de actividades dándoles menos importancia de la que en realidad tienen

 

Esta falta de importancia de la prospección comercial en la mente colectiva empresarial hace que aquellos negocios que lo tratan y estudian con el interés que merece se diferencien del resto, consiguiendo éxitos donde otros se quedan estancados. Por eso, porque es un tema que resulta significativo para prácticamente todos los negocios, vamos a tratarlo en este blog, profundizando en cada punto poco a poco en cada post.

 

En este artículo intentaremos dar unas pinceladas por encima, las cuales se verán desarrolladas en otras entradas.

 

La prospección de clientes es, básicamente, la búsqueda de clientes potenciales por los distintos medios aceptados por la normativa vigente, con la intención de que sean conscientes de la existencia de nuestro producto – o servicio – y de que valoren la posibilidad de adquirirlo

 

¿Qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de realizar la prospección?

 

  1. – Los beneficios que proporciona una buena prospección, y una planificación adecuada de la misma
  2. – La inversión que debemos realizar en una prospección de clientes para que ésta resulte útil para nuestros intereses.
  3. – Qué herramientas existen para realizarla y llevar un seguimiento ajustado de la misma.
  4. – Qué acciones concretas hay, o por lo menos cuáles son las más utilizadas y que van a devolver resultados más adecuados a nuestras necesidades.
  5. – Información legal con respecto a las acciones de prospección, qué debemos y qué no debemos hacer.

 

Claves de la prospección:

 

– Realiza acciones estructuradas de telemárketing con la base de datos de tu empresa. Recuerda no infringir la normativa vigente de Protección de Datos.

 

– Realiza acciones de márketing directo, siempre y cuando el coste del mismo se pueda sufragar con sinergias (existencia de trabajadores que puedan realizarlo), y que los resultados se prevean favorables. Es bueno segmentar tanto geográficamente como en base a otras características, con la intención de que los resultados sean fácilmente medibles. Recuerda hacer visitas a clientes potenciales y desconocidos, pero también ‘recordar’ aquéllos en los que en el pasado no obtuviste respuesta positiva pero que el cambio en el producto o negocio hace que ahora sí que puedas obtenerla.

 

– Consulta directorios, y utilízalos para hacerte una composición de lugar de características de los tipos de clientes (concentración por zonas, renta media, etc.). Utiliza las herramientas online para lograr un contacto directo y sin vulnerar ninguna normativa de protección de datos o telecomunicaciones y con capacidad para segmentar y obtener feedback directo.

 

– Ten en cuenta la existencia de ferias y eventos especializados si son convenientes en nuestro sector. Es donde los clientes potenciales son más propensos a escucharte, ya que han ido para ver ese tipo de negocios, y están abiertos al consumo.

 

– Organiza jornadas de formación y promoción comunicativa, en las que muestres los beneficios de tu producto, si es que dicho producto acepta este tipo de prospección.

 

– Crea fidelizaciones, con la intención de favorecer el retorno y la expansión de la imagen de marca mediante el “boca – oreja”.

 

– Utiliza las redes sociales para informar de las novedades de tu negocio, productos, etc. No tiene por qué ser complicado, y puede llegar a ser una herramienta muy potente y gratuita.

 

– Realiza encuestas, obtén feedback de los clientes que has conseguido alcanzar una vez, con la intención de obtener nuevos y de que éstos vuelvan.

 

Conclusión

 

El desarrollo de los puntos anteriores van a ser determinantes para lograr diferenciarnos de la competencia, transmitir correctamente la imagen de marca que hemos decidido tener y alcanzar a los clientes potenciales que de verdad necesitamos.

Cómo redactar un email de contacto

Si eres dueño de una multinacional unipersonal que no dispone de un gran presupuesto (ni pequeño) para publicidad y/o marketing las redes sociales son muy útiles: puedes dar a conocer lo que haces, recoger información sobre el mercado, …

Pero ésto debe complementarse con otras herramientas, como el contacto telefónico o por email.

Un correo electrónico tiene infinitas utilidades: prospección, idealización, campañas de marketing…

Los aspectos a tener en cuenta para escribir tu mail

Ponte en situación: has hecho trabajo de prospección en redes sociales y tienes monitorizados a potenciales clientes. De repente, detectas una oportunidad para tu negocio y quieres aprovecharla.

Sabes que la mejor manera de “atacar” a un prospecto es por correo electrónico, por lo que buscas en su web/blog su mail y/o un formulario de contacto.

Si quieres que tu mail sea leído has de poner especial atención en:

 

Asunto

La parte más importante del email. De lo que escribas aquí depende que tu mail sea leído… o enviado al fondo de la papelera. Tienes que darle una razón para que abra el mail.

El asunto necesita ser directo y ofrecer una idea del contenido. Pero NO vendas, simplemente cuenta lo que encontrará si lee el mail.

Tamaño

Todo el mundo está muy ocupado. Todo el mundo recibe un montón de mails. Si escribes un ladrillo a alguien con quien nunca has contactado, ten claro que tu mail será borrado.

Cuanto más breve es un mail, más rápido te responden

Tienes que ir al grano. Explica lo que quieres lo de la manera más breve posible. Investiga. Si vas a escribir a alguien que no sabe quién eres, las primeras palabras de tu mail deben mostrar que tú si conoces lo que hace, su trabajo.

Puedes mencionar su blog, o algún artículo que hayas leído… Piensa en lo que quieras, pero busca algún nexo de unión.

Un solo mensaje

En cada mail sólamente quieres decir/pedir una cosa, sólo puede tener una intención: Conseguir información, presentar un producto, concertar una entrevista…

Nunca intentes conseguir todo a la vez

Oferta

Los expertos en copywriting dicen que cuando envías un mail de venta hay que dar una razón para que compren. ¿Qué beneficio obtiene el destinatario de tu correo? ¿Qué le vas a ofrecer que no va a tener más opción que contestarte?

Si de verdad has monitorizado e investigado a tus leads, sabes perfectamente cuáles son algunas de sus necesidades

Lenguaje

Dependiendo a quién escribas podrás utilizar el “tú” o el “Usted”, un lenguaje técnico o algo más sencillo. Con el mail quieres conectar con esa persona, si usas palabras que no entiende difícilmente podrá responderte.

Call to action

Si quieres que alguien haga algo, no tienes más que pedirlo. ¿Cuál es el siguiente paso que quieres que haga el receptor? ¿Visitar tu web? ¿Una respuesta a tu correo?

Dile a tu lector lo que quieres que haga

No dejes nada a la interpretación y no des por hecho que ha quedado claro.

Edita tu correo

Pon las cosas lo más fácil posible. Al igual que los post, los correos se escanean. Cuanto más fácil sea de leer tu correo, más posibilidades de conseguir tu objetivo.

Resaltar lo más importante, utilizar listados o no escribir párrafos muy largos, son técnicas que dan buenos resultados.

Frases célebres sobre el descanso

  • Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte. François de la Rochefoucauld.
  • Sin trabajo no se obtiene descanso, como sin lucha no se consigue la victoria. Tomás de Kempis.
  • El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. John Steinbeck.
  • Cuando un hombre está ocupado, piensa en el reposo con deseo; pero apenas descansa, enseguida siente la necesidad de estar ocupado. R. Browning.
  • Descansar demasiado es oxidarse. Walter Scott.
  • Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte. François de la Rochefoucauld.
  • El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. Jhon Ernst Steinbeck.
  • El descanso pertenece al trabajo, como los párpados a los ojos. Rabindranath Tagore.
  • Cuando queda tiempo para aburrirse, yo procuro aburrirme, porque el aburrimiento es una forma de descanso. Juan José Arreola.
  • He disfrutado mucho con esta obra de teatro. Especialmente en el descanso. Groucho Marx.
  • Los ratos de ocio, son la mejor de todas las adquisiciones. Sócrates.
  • La ausencia de ocupación no es reposo. Una mente absolutamente vacía es una mente angustiada. William Cowper.
  • El reposo mata; sólo vive el que obra. Theodor Körner.
  • No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio. Cicerón.
  • El mayor goce es el descanso después del trabajo. Immanuel Kant.
  • Gran descanso es estar libre de culpa. Marco Tulio Cicerón.
  • El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo. Gregorio Marañón.
  • ¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!. Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Todo género de vida, sin descansos alternativos, no es duradero. Ovidio.
  • El descanso es bueno para los muertos. Thomas Carlyle.
  • Es nuestro deseo siempre peregrino en las cosas de esta vida, y así con vana solicitud anda de unas en otras sin saber hallar patria ni descanso. Francisco de Quevedo.
  • Si tienes el arco siempre tenso, muy pronto lo romperás. Gayo Julio Fedro.
  • Soy rey de mi voluntad, no me la ocupan negocios, y ser muy rico de ocios es suma felicidad. Félix Lope de Vega y Carpio.
  • No puede haber descanso placentero sin previa fatiga, del mismo modo que no hay placer en la comida al no tener apetito. Mariano Aguiló.
  • El que no tiene dos terceras partes de la jornada para sí mismo, es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito. Friedrich Nietzsche.
  • El trabajo en que hallamos placer, cura la pena que causa. Si todo el año fuera fiesta, el deporte sería tan tedioso como el trabajo. William Shakespeare.
  • Hay tres cosas difíciles: guardar un secreto, soportar un agravio y emplear bien el ocio. Quilón.
  • Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas. Elbert Hubbard.
  • La contemplación no es un lujo, es una necesidad. Thomas Carlyle.

Universidad de Alcalá de Henares. Formación en Inglés bonificable a través de crédito PIF

 

“Estrategias de Comunicación Empresarial” impartido por IOE Formación en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares es un plan formativo enfocado al mundo empresarial, que combina teoría y práctica, y cuyo objetivo principal es ampliar los conocimientos de la lengua inglesa y profundizar en la gramática y en las diferentes destrezas. Su realización es mixta, con parte en modalidad online y parte en modalidad de videoconferencia (la asistencia a las clases es imprescindible para que puedan ser bonificadas por PIF). 

 

¿A quién va dirigido?

 

  • Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades lingüísticas con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
  • Empresarios con trabajadores a su cargo que desean perfeccionarse en el idioma.
  • Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.
  • Todo aquel que desee obtener un conocimiento profundo en esta materia.

 

Usted no tiene por qué utilizar el crédito formativo para su bonificación. Consulte en nuestro apartado de » Calidad-Formación 

 

Objetivos del plan formativo

 

  • Adquirir contenidos relativos a la gramática de la lengua inglesa en todos sus niveles.
  • Desarrollar las destrezas de expresión y comprensión escrita y comprensión y expresión oral.
  • Adquirir nuevo vocabulario de interés para el puesto que ocupa el alumno en su empresa.
  • Realizar prácticas de conversación.
  • Estudiar la cultura y la idiosincrasia de los países anglosajones.

 

Coste y organización

 

El curso puede organizarse a partir un grupo mínimo de 5 trabajadores. Dependiendo de las características de la empresa consultaremos su crédito PIF y realizaremos un plan individualizado.

 

Envíenos un email a » info@clydesa.es y le daremos soluciones personalizadas

Protección de Datos (LOPD) en páginas web

 

Normalmente, cualquier negocio basado en comercio electrónico trata a diario con datos personales de sus clientes y, como cualquier empresa que recabe datos de carácter personal, estaremos obligados a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, debemos adaptar nuestro negocio a los requisitos establecidos por la LOPD para garantizar la protección y buen tratamiento de datos de carácter personal.

 

Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:

 

  1. Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc…).
  2. Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
  3. Identificación del Administrador del Fichero.
  4. Elaboración del Documento de Seguridad.
  5. Formación al Responsable del Fichero.
  6. Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.
  7. Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  8. Elaborar una política de privacidad para nuestra empresa.
  9. Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.

 

Cabe recordar que existen diferentes niveles de protección y tratamiento de datos. En el caso de un comercio electrónico, deberemos adaptarnos al nivel básico o al intermedio en el caso de almacenar nosotros mismos la información relacionada con los datos bancarios:

 

  • Nivel básico: datos identificativos, como el NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula, etc…
  • Nivel medio: datos a cerca de infracciones administrativas o penales, solvencia o crédito, datos tributarios o de la Seguridad Social, datos de prestación servicios financieros, y datos referentes a la personalidad o comportamiento de las personas, como gustos, costumbres aficiones etc…

 

Debes recordar, además, que la LSSI prohíbe de forma expresa el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o expresamente consentidos

 

LSSI

 

Una de las normativas más importantes a las que debes prestar especial atención es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que regula tus obligaciones a la hora de vender por Internet:

El deber de Información:

Se aplica a empresas y profesionales que desarrollan una actividad económica de comercio electrónico por Internet y establece la necesidad de que plataforma de e-commerce albergue en un lugar visible y accesible a cualquier usuario los datos básicos del negocio, tales como nombre o denominación social y datos de contacto, nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio, NIF; también el precio de los productos, indicando si van incluidos los impuestos, gastos de envío, etc, si se precisa o no de una autorización administrativa previa, datos del Colegio Profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario.

Diez claves para una publicidad exitosa

 

Las enseñanzas más recordadas del peculiar David Ogilvy (considerado como uno de los padres del márketing actual) que todo “marketero” debería tener en su mente:

 

  • 1. “Su rol es vender, no deje que nada le distraiga del único propósito de la publicidad”.
  • 2. “Las mejores ideas vienen como chistes. Haga que sus pensamientos sean tan divertidos como pueda”.
  • 3. “Tengo la teoría de que los mejores anuncios vienen de las experiencias personales”.
  • 4. “Haga su tarea. Estudie detalladamente a su consumidor”.
  • 5. “No me sé las reglas de la gramática… Si intenta persuadir a alguien para que haga algo, o compre algo, debería usar su lenguaje, el idioma que ellos usan cada día, en el que piensan”.
  • 6. “Escriba excelentes titulares y habrá invertido correctamente el 80% de su dinero”.
  • 7. “Su producto tiene que destacar. ¡Conviértalo en un héroe!”.

 

Publicitar un servicio o producto en un lenguaje demasiado técnico hace que el público pierda el interés. La claridad y la sencillez es  clave para llegar a nuestro público objetivo.

 

  • 8. “Si no vende, no es un creativo”.
  • 9. “No escriba nunca un anuncio que no querría para su propia familia. Si no le cuenta mentiras a su mujer, no se las cuente a la mía”.
  • 10. “Cuanto más informativa sea su publicidad, más persuasiva será”.
  • 11. “Contrate a personas que sean mejores que usted y deje que continúen con su camino. Busque a gente que persiga lo extraordinario y que no se conformen con la rutina”.
  • 12. “Muy pocos grandes creadores tienen personalidades fáciles. Son egoístas y gruñones, el tipo de personas que no son bienvenidas en las corporaciones modernas”.
  • 13. “Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin atraer la atención sobre sí mismo”.
  • 14. “Las grandes ideas suelen ser las más simples”.
  • 15. “El 99% de la publicidad no consigue vender gran cosa”.

 

 

Y no olvides que la mayoría de las veces una imagen vale más que mil palabras. Escoge cuidadosamente para expresar lo que quieres transmitir.

El trabajo en equipo está sobrevalorado

 

Ni reuniones ni pensamiento en grupo. Es en soledad cuando podemos desarrollar nuestros talentos creativos.

 
El brainstorming, esa técnica tan utilizada en la creatividad publicitaria que consiste en reunirse para disparar las ocurrencias que se nos vienen a la cabeza y encontrar la mejor solución, tiene sus reglas y en cierta manera funciona. Pero los grupos de brainstorming piensan menos ideas que el mismo número de personas que trabajan solas y más tarde ponen en común sus impresiones.

 
Antes de empezar la tormenta debemos pensar solos, analizar introspectivamente, descartar y evaluar por nosotros mismos. Es necesario crear un clima propicio para luego, cuando nos juntemos con los demás, empezar la lluvia de ideas y así, tal vez, al contrastarlas y contraponerlas a otras, crezcan y se desarrollen.

 

“Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité.” Napoleón Bonaparte

 

Las falsas doctrinas de la creación en grupo se extienden más allá de las agencias de publicidad. Si tienes en la empresa personas con talento y motivadas, debes alentarlas a trabajar solas cuando la creatividad o la eficiencia es la más alta prioridad. Ésto podemos verlo en las escuelas: hoy se educa en la tendencia del trabajo en equipo y la creatividad compartida. La típica clase tiene un montón de escritorios, con cuatro, cinco, seis o siete niños mirándose entre sí, participando en incontables tareas de grupo. Incluso en materias como matemáticas y escritura creativa, que podrían considerarse espacios de pensamiento solitario, ahora se espera que los niños actúen como miembros de un comité.

 

Sin duda el antónimo de “creatividad” es “comité”. Existe una sentencia que corre por los departamentos de diseño que asegura que “un dromedario es un galgo creado por un comité”.

 

“El talento se cultiva en la soledad”. Wolfgang von Goethe

 
Lo colectivo tiene sus virtudes, por supuesto, pero no por ello debemos obviar que para desarrollar nuestra creatividad y enriquecer nuestro mundo interior necesitamos encontrar momentos de soledad. Estar conectados con los demás es algo maravilloso y las nuevas tecnologías nos abren grandes posibilidades, pero previamente hemos de ser capaces de conectar con nosotros mismos. Buscar momentos de soledad, pero sin querer estar aislados. Disfrutar de nuestra propia compañía para ser mejores para los demás.

 
Si queremos pensar de forma creativa, debemos saber hacerlo solos. Es así como podremos desarrollar nuestro potencial, mejorar y crecer.

El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje

La esencia de este contrato:

Tu empresa incorpora a trabajadores que tienen muy difícil encontrar trabajo en las actuales circunstancias del mercado, acentuadas por sus propias circunstancias personales (edad, falta de cualificación profesional…), y ellos compatibilizan la formación teórica con el trabajo real. Tu empresa sólo les paga por el tiempo de trabajo efectivo y, al finalizar el contrato, el trabajador ha obtenido formación teórica y práctica que mejora su empleabilidad.

 

A cambio, has contado con un trabajador cada vez más cualificado, a un coste menor, y has podido “moldearle” a la medida de las necesidades de tu empresa, por lo que quizá al finalizar quieras conservarlo en la plantilla.

  • A QUIÉN PUEDES CONTRATAR: a trabajadores mayores de 16 y menores de 30 años que no tengan la cualificación necesaria para hacer un contrato en prácticas (es decir, por exclusión, que no tengan título universitario, de formación profesional ni certificado de profesionalidad).
  • ¡IMPORTANTE!: se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 la medida por la que se puede formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje sin vinculación a certificados de profesionalidad o títulos de formación (Orden ESS/1249/2015, de 19.06.15, BOE de 27.06.15).
  • DURACIÓN DEL CONTRATO: entre uno y tres años, entre el contrato inicial más las prórrogas (salvo que su convenio establezca otra duración, con la premisa de que las prórrogas no pueden ser inferiores a seis meses). Ten en cuenta que como máximo se pueden pactar dos prórrogas.
  • LA CLAVE DE ESTE CONTRATO: es a jornada completa y el trabajador alterna el trabajo efectivo con actividades formativas.
  • QUIÉN SE OCUPA DE LA FORMACIÓN: o bien tu empresa de manera interna, si le han autorizado para ello, o bien un centro de formación externo o bien ambas modalidades. Y ésta es otra novedad interesante, pues antes la formación sólo podía impartirse externamente.
  • CUÁNTO COBRA EL TRABAJADOR. El trabajador percibirá un salario a cargo de la empresa en proporción al tiempo de trabajo efectivo (nunca inferior al salario mínimo). Ten en cuenta los salarios para trabajadores en formación que puedan establecerse en las tablas salariales de su convenio colectivo.
  • BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. Si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, el 100% de las cuotas están bonificadas (tanto la cuota empresarial como la cuota obrera), y lo están al 75% si tiene una plantilla superior. Y si tras finalizar el contrato formativo el trabajador continúa en tu empresa, podrás beneficiarte de una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años (1.800 si se trata de una mujer).

Un plus: No existe límite en el número de contratos de este tipo que puede concertar una empresa, por lo que tu empresa podrá realizar tantos como necesite sin ningún límite (a salvo de lo que pueda disponer su convenio).

Hay infinidad de puestos que pueden cubrirse con trabajadores contratados con este tipo de contrato. Camareros, personal de hotel, limpiadores, trabajadores en talleres, peluqueros, dependientes, auxiliares administrativos, promotores o asesores comerciales, pintores, técnicos de aparatos electrónicos…