Pasos esenciales para conseguir un Objetivo en la Empresa (1/3)

En las próximas tres entradas vamos a dar las diez claves para la estructuración de un Objetivo dentro de la empresa. El proceso lleva su tiempo, así que no hay que acelerarlo más de lo debido.

 

1. Determinarse a establecer objetivos claros

 

Para que un sueño se convierta en un objetivo, se debe especificar minuciosamente qué es lo que se pretende conseguir.

Al especificar un objetivo, uno puede comprender más claramente la diferencia entre eficiencia y efectividadEficiencia es hacer correctamente las cosas. Efectividad es hacer las cosas correctas.

Es decir: puedo estar fabricando con excelentes costos y altísima calidad (alta eficiencia) un producto que no tendría que fabricar nunca más (baja efectividad).

Por ejemplo: una compañía aseguradora realizó una inversión considerable para imponer una norma de gestión que sus ejecutivos consideraban de importancia suprema: un lapso de cinco días para la emisión de las pólizas.

El tiempo que transcurría entre el momento en que el agente colocaba la orden hasta que el documento dejaba el edificio no debía ser mayor de cinco días en el 90% de los casos. La compañía gastó mucho dinero en cumplir esa norma, la predicó, la midió y le dio vigencia.

No obstante, cuando un equipo consultor realizó, para la empresa, algunas investigaciones básicas sobre el valor del cliente, no encontró ni una sola persona (agente o asegurado) a la que le importara contar con la póliza en cinco días. La norma de gestión no creaba ningún valor añadido para los clientes. Este es exactamente un caso de alta eficiencia cuyo resultado real es baja efectividad.

Brian Tracy, un experto de fama mundial especializado en la creación de objetivos, decía en una de sus conferencias que la persona promedio emplea entre 30 y 40 años de su vida trabajando, y que uno de los mayores ladrones de su tiempo es invertir todos estos años en el trabajo equivocado. O, colocándolo en otros términos: en ser bastante eficiente en algo poco efectivo.

 

2. Lograr el compromiso colectivo

 

El éxito a largo plazo en la empresa, lo hacen las personas.

 

En una empresa no puede llevarse adelante un objetivo conjunto que valga la pena de forma solitaria

 

Los sistemas son medios, y el éxito o el fracaso se concentra en las personas, por lo tanto, hay que lograr el compromiso colectivo de asumir los objetivos que la empresa, por consenso, postulará para el futuro inmediato.

Lo curioso es que cuando un líder (o el director de una empresa) adopta una posición clara y coherente, se puede crear una red poderosa de personas que persigue metas afines.

Estamos empezando a comprender que ese tipo de red es la forma más eficiente de organización. Las personas que están en la primera línea pueden tomar decisiones sin esperar siempre la aprobación de los directivos. Y cuando enfrentan un problema, trátese de un defecto de fabricación, de un cliente que se queja o de una nueva orientación de ventas, diferentes miembros de la red reaccionarán de manera semejante.

 

Al tener muy claro lo que queremos, como individuos y como empresa, se multiplican los recursos para alcanzarlo

 

No olvidemos el hecho de que no hay personas perezosas, sino personas con objetivos impotentes: esto es, objetivos que no les proporcionan inspiración (o, sencillamente, falta de objetivos).

Así como las personas de una organización deberán ir tendiendo a responsabilizarse por objetivos en lugar de por tareas, quienes manejan las organizaciones deberán ir aprendiendo, cada vez más, a manejarse con objetivos globales en lugar de objetivos puntuales.

 

3. Establecer por consenso los objetivos

 

Si hemos logrado el compromiso colectivo de asumir nuevos objetivos, el siguiente paso es cumplir con la regla elemental para contar con todo el poder de su gente: establecer por consenso las metas de las cuales TODOS serán responsables.

Ésto no sólo es importante desde el punto de vista de la gente, sino desde el punto de vista del enriquecimiento de toma de decisiones.

El célebre empresario Alfred Sloan, quien fue el creador del sistema administrativo de General Motors, se rehusaba adoptar una decisión importante si creía que no había escuchado todos los conceptos importantes que podían aportar los miembros de su organización. Cierta vez desestimó el consenso inmediato logrado en una decisión importante, apelando a este comentario: “Caballeros, entiendo que todos coincidimos totalmente en la decisión… Por lo tanto, propongo que posterguemos el análisis final de este asunto hasta nuestra próxima reunión, con el fin de disponer de tiempo para llegar al desacuerdo, y quizá comprender un poco el significado de la decisión”.

Es necesario realizar entonces una reunión en la que se encuentren presentes todos los miembros de la compañía. Para ello habrá que comunicar con suficiente anticipación el motivo del encuentro (si es posible por escrito) a todas las personas que participarán, dejándole bien en claro, de la forma más sintética posible, que la dirección de la empresa está decidida a llevar adelante, nuevos objetivos de crecimiento.

Se trata de establecer, participativamente, a qué altura se colocan los cuatro o cinco objetivos principales que tiene planteados la organización, tras haber analizado las debilidades, fortalezas y oportunidades existentes en el entorno. Se da por supuesto que todo este análisis ha sido realizado con anterioridad (de lo contrario este ejercicio no tiene ningún sentido).

 

Cuando llegue el momento de la reunión, en una pizarra u hoja de papel grande, bien visible para todos, y más allá de los objetivos que cada uno tenga en mente, habrá que partir de la realidad, con gráficos y números reales

Prospección comercial o búsqueda y captación de nuevos clientes

 

Prospección: Estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone.

 

La prospección comercial no es, ni más ni menos, que la búsqueda organizada que se utiliza para encontrar a clientes potenciales, utilizando técnicas adecuadas para ello. En las entradas que haremos en relación con este tema queremos transmitir su importancia y algunas herramientas útiles para realizar una prospección correcta, eficiente y, en la medida de nuestras posibilidades, maximizando la inversión realizada en este ámbito.

 

Uno de los puntos más importantes dentro de cada negocio que tiene que ver con la venta de un bien o servicio se encuentra, indudablemente, la prospección o búsqueda de clientes potenciales.

 

Los negocios y, en concreto, los empresarios, suelen simplificar este tipo de actividades dándoles menos importancia de la que en realidad tienen

 

Esta falta de importancia de la prospección comercial en la mente colectiva empresarial hace que aquellos negocios que lo tratan y estudian con el interés que merece se diferencien del resto, consiguiendo éxitos donde otros se quedan estancados. Por eso, porque es un tema que resulta significativo para prácticamente todos los negocios, vamos a tratarlo en este blog, profundizando en cada punto poco a poco en cada post.

 

En este artículo intentaremos dar unas pinceladas por encima, las cuales se verán desarrolladas en otras entradas.

 

La prospección de clientes es, básicamente, la búsqueda de clientes potenciales por los distintos medios aceptados por la normativa vigente, con la intención de que sean conscientes de la existencia de nuestro producto – o servicio – y de que valoren la posibilidad de adquirirlo

 

¿Qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de realizar la prospección?

 

  1. – Los beneficios que proporciona una buena prospección, y una planificación adecuada de la misma
  2. – La inversión que debemos realizar en una prospección de clientes para que ésta resulte útil para nuestros intereses.
  3. – Qué herramientas existen para realizarla y llevar un seguimiento ajustado de la misma.
  4. – Qué acciones concretas hay, o por lo menos cuáles son las más utilizadas y que van a devolver resultados más adecuados a nuestras necesidades.
  5. – Información legal con respecto a las acciones de prospección, qué debemos y qué no debemos hacer.

 

Claves de la prospección:

 

– Realiza acciones estructuradas de telemárketing con la base de datos de tu empresa. Recuerda no infringir la normativa vigente de Protección de Datos.

 

– Realiza acciones de márketing directo, siempre y cuando el coste del mismo se pueda sufragar con sinergias (existencia de trabajadores que puedan realizarlo), y que los resultados se prevean favorables. Es bueno segmentar tanto geográficamente como en base a otras características, con la intención de que los resultados sean fácilmente medibles. Recuerda hacer visitas a clientes potenciales y desconocidos, pero también ‘recordar’ aquéllos en los que en el pasado no obtuviste respuesta positiva pero que el cambio en el producto o negocio hace que ahora sí que puedas obtenerla.

 

– Consulta directorios, y utilízalos para hacerte una composición de lugar de características de los tipos de clientes (concentración por zonas, renta media, etc.). Utiliza las herramientas online para lograr un contacto directo y sin vulnerar ninguna normativa de protección de datos o telecomunicaciones y con capacidad para segmentar y obtener feedback directo.

 

– Ten en cuenta la existencia de ferias y eventos especializados si son convenientes en nuestro sector. Es donde los clientes potenciales son más propensos a escucharte, ya que han ido para ver ese tipo de negocios, y están abiertos al consumo.

 

– Organiza jornadas de formación y promoción comunicativa, en las que muestres los beneficios de tu producto, si es que dicho producto acepta este tipo de prospección.

 

– Crea fidelizaciones, con la intención de favorecer el retorno y la expansión de la imagen de marca mediante el “boca – oreja”.

 

– Utiliza las redes sociales para informar de las novedades de tu negocio, productos, etc. No tiene por qué ser complicado, y puede llegar a ser una herramienta muy potente y gratuita.

 

– Realiza encuestas, obtén feedback de los clientes que has conseguido alcanzar una vez, con la intención de obtener nuevos y de que éstos vuelvan.

 

Conclusión

 

El desarrollo de los puntos anteriores van a ser determinantes para lograr diferenciarnos de la competencia, transmitir correctamente la imagen de marca que hemos decidido tener y alcanzar a los clientes potenciales que de verdad necesitamos.

Frases célebres sobre el descanso

  • Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte. François de la Rochefoucauld.
  • Sin trabajo no se obtiene descanso, como sin lucha no se consigue la victoria. Tomás de Kempis.
  • El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. John Steinbeck.
  • Cuando un hombre está ocupado, piensa en el reposo con deseo; pero apenas descansa, enseguida siente la necesidad de estar ocupado. R. Browning.
  • Descansar demasiado es oxidarse. Walter Scott.
  • Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte. François de la Rochefoucauld.
  • El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. Jhon Ernst Steinbeck.
  • El descanso pertenece al trabajo, como los párpados a los ojos. Rabindranath Tagore.
  • Cuando queda tiempo para aburrirse, yo procuro aburrirme, porque el aburrimiento es una forma de descanso. Juan José Arreola.
  • He disfrutado mucho con esta obra de teatro. Especialmente en el descanso. Groucho Marx.
  • Los ratos de ocio, son la mejor de todas las adquisiciones. Sócrates.
  • La ausencia de ocupación no es reposo. Una mente absolutamente vacía es una mente angustiada. William Cowper.
  • El reposo mata; sólo vive el que obra. Theodor Körner.
  • No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio. Cicerón.
  • El mayor goce es el descanso después del trabajo. Immanuel Kant.
  • Gran descanso es estar libre de culpa. Marco Tulio Cicerón.
  • El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo. Gregorio Marañón.
  • ¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!. Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Todo género de vida, sin descansos alternativos, no es duradero. Ovidio.
  • El descanso es bueno para los muertos. Thomas Carlyle.
  • Es nuestro deseo siempre peregrino en las cosas de esta vida, y así con vana solicitud anda de unas en otras sin saber hallar patria ni descanso. Francisco de Quevedo.
  • Si tienes el arco siempre tenso, muy pronto lo romperás. Gayo Julio Fedro.
  • Soy rey de mi voluntad, no me la ocupan negocios, y ser muy rico de ocios es suma felicidad. Félix Lope de Vega y Carpio.
  • No puede haber descanso placentero sin previa fatiga, del mismo modo que no hay placer en la comida al no tener apetito. Mariano Aguiló.
  • El que no tiene dos terceras partes de la jornada para sí mismo, es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito. Friedrich Nietzsche.
  • El trabajo en que hallamos placer, cura la pena que causa. Si todo el año fuera fiesta, el deporte sería tan tedioso como el trabajo. William Shakespeare.
  • Hay tres cosas difíciles: guardar un secreto, soportar un agravio y emplear bien el ocio. Quilón.
  • Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas. Elbert Hubbard.
  • La contemplación no es un lujo, es una necesidad. Thomas Carlyle.

¿”Vacaciones ” y “autónomo” en la misma frase?

 

Vacaciones” y “autónomo” parecen siempre ser dos palabras que no pueden ir fácilmente de la mano. El hecho de no cobrar ya es un handicap suficiente para muchos autónomos, que ven imposible tener una semana de vacaciones. Seguir haciendo frente a los pagos durante una época en la que no hay ningún ingreso es uno de los grandes problemas de los profesionales independientes de este país.

 

Planifica con tiempo suficiente

 

Por planificación no nos referimos únicamente a poder encontrar ese viaje-chollo que te hará ahorrar mucho dinero, que también. Planificar las vacaciones con un mínimo de adelanto te permitirá calcular tus gastos para así saber de cuánto dinero dispones y de cuánto necesitas, incluyendo gastos fijos, variables, posibles compras y obligaciones fiscales. Esto lógicamente te permitirá también saber qué tipo de vacaciones te puedes permitir. Ya sabemos que la tarjeta de crédito puede solventar esa diferencia, pero como autónomo debes controlar tus gastos y lo sabes.

 

Si tienes local, recuerda calcular el gasto de alquiler, luz, agua…

 

Deja previsión de fondos en las cuentas bancarias

 

Una vez tengas claro cuánto dinero necesitarás para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones, recuerda siempre asegurarte de que hay dinero suficiente en la cuenta para poder hacer frente a tus pagos domiciliados. Ten en cuenta que uno de los más importantes es la cuota a la Seguridad Social. No ya por el dinero que pueda suponer según el caso, sino porque como bien sabes, pasarte aunque solo sea un día en el pago de la cuota puede acarrearte muchos problemas.

 

Te recordamos que aunque la Administración realiza el cobro a finales de mes, muchos bancos lo cobran durante los primeros días del mes siguiente

 

Avisa a tus clientes

 

Una vez tengas claras las fechas de tus vacaciones avisa a tus clientes para que estén tranquilos. Así evitarás que te llamen durante los días en los que tu máximo objetivo debe ser desconectar. Además es muy recomendable que dejes tu correo electrónico preparado de manera que si recibes cualquier correo, el destinatario sepa el motivo por el que no contestas.

 

Con un gesto tan pequeño puedes ahorrarte disgustos como, por ejemplo, perder un cliente potencial por quedar mal al no contestar un simple email

 

Cierra proyectos pendientes

 

Adelantar trabajo y dejar cerrado todo lo que tengas pendiente te ayudará no solo a estar más tranquilo en tus vacaciones, sino a no tener que coger llamadas innecesarias o responder emails, así como no acumular el trabajo para la vuelta.

 

Cierra también el trabajo de facturación. No nos referimos sólamente a que adelantes las facturas que puedas dejándolas guardadas y pendientes de envío o de validación. Si puedes anotar los pagos a tus proveedores, así como alguna factura que te han pagado a última hora y no has anotado, mejor.

 

Dejando todo organizado podrás sacarle el máximo partido a esos días de vacaciones que tanto te mereces

 

Recuerda que te puede ayudar mucho también hacer una lista de tareas pendientes para tu vuelta; de esa forma no perderás el primer día de regreso a tu actividad pensando en lo que debes hacer primero. Además, tendrás aún la cabeza a kilómetros de tu oficina, recordando lo tranquilo que estabas en tus días de descanso y te costará mucho más coger el ritmo de trabajo de nuevo.

Autónomo precavido vale por dos

 

¿Perteneces a ese grupo de los profesionales autónomos o “emprendedores”? ¿Eres tu propio jefe y no tienes a ningún otro trabajador a tu cargo? Verás que existen un montón de seguros para profesionales y quizá no sepas cuáles necesitas y cuales te convienen. Aquí tienes algunas pistas.

 

Habrás visto ya ciertas diferencias entre ser empleado y pertenecer a una empresa, y ser un autónomo de los llamados “emprendedores”. Ahora todo depende de tí. Los primeros pasos a la hora de empezar a andar en tu nueva etapa profesional serán: darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o RETA, y darte de alta en Hacienda, Impuesto de Actividades Económicas, ya que debes informar sobre la actividad que vas a desarrollar. Es decir, indicar a la Administración pública qué tipo de actividad vas a realizar.

 

A estas alturas probablemente sabrás también que hay una serie de pagos que deberás hacer de manera periódica. Todos los meses tendrás que pagar tu cuota de autónomos, para lo que existen algunas ayudas y bonificaciones. Tu cuota como autónomo en la seguridad social te cubre también una serie de derechos: por ejemplo el acceso a la sanidad pública o la cotización para tu jubilación. El IVA suele ser otro pago periódico que tendrás que hacer. Estos pagos son obligatorios.

 

Aunque existe una legislación alrededor de la figura del trabajador autónomo, que intenta equiparar los derechos de los trabajadores por cuenta ajena con los de trabajadores por cuenta propia, el trabajador autónomo debe tener en cuenta una serie de aspectos específicos.

 

La realidad dicta que el trabajador autónomo debe tener una serie de precauciones y de respaldos, y en ese sentido es importante tener en cuenta y conocer el tipo de seguros que puedes contratar, qué es lo que protegen y en qué te benefician.

 

Para profesionales

 

En muchas ocasiones el tipo de seguro que puedas necesitar como profesional dependerá mucho del tipo de actividad que desarrolles.
– “Responsabilidad Civil “: muy valorado entre profesionales del derecho, de la medicina, otros profesionales relacionados con el mundo de la salud, arquitectos, diseñadores, etc. Estas pólizas además suelen incluir coberturas de defensa jurídica. De esta manera se intenta dejar a un lado el patrimonio del asegurado y en caso de necesidad, se recurre al capital asegurado, si tuvieras que hacer frente a alguna indemnización.

 

– “Incapacidad Temporal dentro de las Contingencias Comunes de tu cotización a la Seguridad Social”. Y otro concepto como el de “Cese de Actividad”. Este se podría parecer a la ayuda que supone para un trabajador por cuenta ajena el subsidio del paro. En estos casos puedes cubrirte realizando una mayor aportación a la seguridad social pagando un poco más. También puedes hacer una aportación extra contratando una póliza de seguro de accidentes, y por supuesto un seguro de vida.

 

– “Accidentes: te cubre además los accidentes profesionales. Por ejemplo, si eres un transportista y sufres un accidente que te impide trabajar durante un tiempo determinado, tu seguro profesional te permitirá, dependiendo de las coberturas que tengas contratadas, recibir un aporte económico a partir de un cierto número de días de baja. Muchas pólizas también te ofrecerán una cobertura de enfermedad. En ambos casos te cubrirá la hospitalización, la invalidez y una indemnización por el tiempo que no puedas trabajar, estableciendo un periodo de indemnización y un capital asegurado según lo que contrates en tu seguro.

 

– “Vida”: es un seguro pensado para todos. Pero en el caso de los autónomos, permite ofrecer a sus familiares una ayuda importante en caso de fallecimiento, especialmente si para realizar tu actividad has realizado algunas inversiones o si tu actividad es una fuente importante de ingresos en tu hogar.

 

– “Salud”: te permitirá tener a tu disposición el rápido acceso a un amplio número de especialistas, pruebas diagnósticas, así como hospitalización en caso de cirugía o enfermedad. Siempre en el centro que elijas, dentro del cuadro médico.

 

– “Plan de Pensiones para Autónomos”. Su importancia reside en que te permite realizar aportaciones para el futuro. Mantener un mínimo nivel de ingresos es una hucha para usar en tu retiro.

 

Ten en cuenta que todos estos seguros puedes contratarlos por separado o a través de los seguros multirriesgos para autónomos que cada vez más se desarrollan y ofrecen. El cambio que la crisis ha supuesto en el panorama laboral, y en la manera de muchos profesionales deben reciclarse, está haciendo que las compañías de seguros también se replanteen nuevos productos debido a los nuevos clientes y las nuevas necesidades.

Frases célebres de Warren Buffet

 

 

Buffett es la referencia no sólo de Wall Street sino de todo el mundo por sus movimientos a lo largo de la historia. Es por esa razón por la que sus frases o citas han dejado, en muchos casos, huella. 

 

Aquí te dejamos algunas de las que más han marcado a los inversores:

 

1.“Alguien dijo una vez que cuando contratas a alguien debes buscar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía y, si la persona que contratas no tiene la primera, las otras dos te matarán. Si lo piensas tiene sentido. Si contratas a alguien sin integridad, realmente debes querer que sea tonto y perezoso”.

 

2. “La honestidad es un don muy caro, no lo esperes de gente miserable”.

 

3. “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”.

 

4. “Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante”.

 

5. “Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”.

 

6. “Es cierto que hay lucha de clases y es la mía, la de los ricos, la que está ganando”.

 

7. “Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida”.

 

8. “Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos”.

 

9. “No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.

 

10. “El tiempo es amigo de los negocios buenos”.

 

11. “Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”.

 

12. “La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar”.

 

13. “Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

 

14. “Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea”.

 

15. “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

 

16. “Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste, saltarás cada mañana de la cama con fuerza”.

 

17. “Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.

 

18. “Imaginemos que cuando cumplí 16 se me apareció un genio y me dijo: “Warren, te voy a dar el coche que tú quieras. Mañana por la mañana lo tendrás totalmente nuevo y con un lazo grande para tí”. Habiendo escuchado muchas historias de genios le preguntaría: “¿Cual es el truco?” y él diría: “Sólo hay una pega. Ese será el único coche que tengas en toda tu vida, por lo que te tiene que durar para siempre”.

 

19. “Es una locura si aceptas trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum”.

 

20. “Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú”.

 

Desconectar en vacaciones

El próximo 1 de agosto muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano, pero no todos consiguen desconectarse del móvil y las redes sociales y descansar.

 

Aquí van unos cuantos consejos para conseguir desengancharse de las nuevas tecnologías en vacaciones:

 

  • 1.- Deja todo atado antes de irte de vacaciones: delega en un compañero y procura marcharte con las cosas resueltas. Así facilitarás la desconexión y evitarás tener que estar todo el día pendiente del móvil y de los correos.
  • 2.- Apaga el móvil durante las comidas: disfruta de las comidas en familia con largas sobremesas charlando. Un placer que arruinaría el persistente pitido de los mensajes en el móvil.
  • 3.- Evita leer los correos cada 5 minutos: comprobar compulsivamente nuestra bandeja de entrada durante nuestras vacaciones es el primer síntoma de que seguimos conectados al día a día. Con echarles un vistazo a primera hora de la mañana, es más que suficiente.
  • 4.- Disfruta de los libros y los periódicos: recupera el placer de leer en la terraza o en la playa con tu libro o tu periódico en la mano.

 

«La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar. Las tablets, los smartphones y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos»

 

  • 5.- Escribe postales en lugar de e-mails: dale una sorpresa a alguien cuando al abrir el buzón se encuentre que, además de facturas, tiene tu postal de puño y letra.
  • 6.- Desconéctate de Facebook: aprovecha el tiempo libre para salir y quedar con aquellos con los que durante el año sólo puedes hablar a través de las redes.
  • 7.- Olvida el móvil, la tablet y el ordenador en el apartamento u hotel: cuando bajes a la playa, a la piscina o te vayas a pasear por la montaña intenta dejar estos dispositivos en casa. Así podrás disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos.
  • 8.- Deja de tuitear por unos días: si tuiteas cada una de las cosas que haces en vacaciones, ¿qué vas a contar a tu vuelta?
  • 9.- Nada de llevar la videoconsola a tu lugar de vacaciones: cambia tu videojuego favorito por una partida con familiares y amigos a alguno de esos juegos de mesa de toda la vida que duermen en el cajón. Aprovecha el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio al aire libre.
  • 10.- Vuelve a los comercios tradicionales: cambia las compras «online» por visitar los mercadillos y las tiendas locales. Date el gustazo de mirar, ojear y trastear sin prisas. Si estás de vacaciones fuera de tu ciudad, no te olvides de visitar el mercado local y disfrutar de los productos de temporada.

 

Sabemos que va a ser difícil desconectar completamente, pero debes pensar que las vacaciones son la manera ideal de “recargar pilas” para afrontar el último tramo del año con fuerza y motivación.

 

¡Hazlo por tu empresa!

El trabajo en equipo está sobrevalorado

 

Ni reuniones ni pensamiento en grupo. Es en soledad cuando podemos desarrollar nuestros talentos creativos.

 
El brainstorming, esa técnica tan utilizada en la creatividad publicitaria que consiste en reunirse para disparar las ocurrencias que se nos vienen a la cabeza y encontrar la mejor solución, tiene sus reglas y en cierta manera funciona. Pero los grupos de brainstorming piensan menos ideas que el mismo número de personas que trabajan solas y más tarde ponen en común sus impresiones.

 
Antes de empezar la tormenta debemos pensar solos, analizar introspectivamente, descartar y evaluar por nosotros mismos. Es necesario crear un clima propicio para luego, cuando nos juntemos con los demás, empezar la lluvia de ideas y así, tal vez, al contrastarlas y contraponerlas a otras, crezcan y se desarrollen.

 

“Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité.” Napoleón Bonaparte

 

Las falsas doctrinas de la creación en grupo se extienden más allá de las agencias de publicidad. Si tienes en la empresa personas con talento y motivadas, debes alentarlas a trabajar solas cuando la creatividad o la eficiencia es la más alta prioridad. Ésto podemos verlo en las escuelas: hoy se educa en la tendencia del trabajo en equipo y la creatividad compartida. La típica clase tiene un montón de escritorios, con cuatro, cinco, seis o siete niños mirándose entre sí, participando en incontables tareas de grupo. Incluso en materias como matemáticas y escritura creativa, que podrían considerarse espacios de pensamiento solitario, ahora se espera que los niños actúen como miembros de un comité.

 

Sin duda el antónimo de “creatividad” es “comité”. Existe una sentencia que corre por los departamentos de diseño que asegura que “un dromedario es un galgo creado por un comité”.

 

“El talento se cultiva en la soledad”. Wolfgang von Goethe

 
Lo colectivo tiene sus virtudes, por supuesto, pero no por ello debemos obviar que para desarrollar nuestra creatividad y enriquecer nuestro mundo interior necesitamos encontrar momentos de soledad. Estar conectados con los demás es algo maravilloso y las nuevas tecnologías nos abren grandes posibilidades, pero previamente hemos de ser capaces de conectar con nosotros mismos. Buscar momentos de soledad, pero sin querer estar aislados. Disfrutar de nuestra propia compañía para ser mejores para los demás.

 
Si queremos pensar de forma creativa, debemos saber hacerlo solos. Es así como podremos desarrollar nuestro potencial, mejorar y crecer.

El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje

La esencia de este contrato:

Tu empresa incorpora a trabajadores que tienen muy difícil encontrar trabajo en las actuales circunstancias del mercado, acentuadas por sus propias circunstancias personales (edad, falta de cualificación profesional…), y ellos compatibilizan la formación teórica con el trabajo real. Tu empresa sólo les paga por el tiempo de trabajo efectivo y, al finalizar el contrato, el trabajador ha obtenido formación teórica y práctica que mejora su empleabilidad.

 

A cambio, has contado con un trabajador cada vez más cualificado, a un coste menor, y has podido “moldearle” a la medida de las necesidades de tu empresa, por lo que quizá al finalizar quieras conservarlo en la plantilla.

  • A QUIÉN PUEDES CONTRATAR: a trabajadores mayores de 16 y menores de 30 años que no tengan la cualificación necesaria para hacer un contrato en prácticas (es decir, por exclusión, que no tengan título universitario, de formación profesional ni certificado de profesionalidad).
  • ¡IMPORTANTE!: se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 la medida por la que se puede formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje sin vinculación a certificados de profesionalidad o títulos de formación (Orden ESS/1249/2015, de 19.06.15, BOE de 27.06.15).
  • DURACIÓN DEL CONTRATO: entre uno y tres años, entre el contrato inicial más las prórrogas (salvo que su convenio establezca otra duración, con la premisa de que las prórrogas no pueden ser inferiores a seis meses). Ten en cuenta que como máximo se pueden pactar dos prórrogas.
  • LA CLAVE DE ESTE CONTRATO: es a jornada completa y el trabajador alterna el trabajo efectivo con actividades formativas.
  • QUIÉN SE OCUPA DE LA FORMACIÓN: o bien tu empresa de manera interna, si le han autorizado para ello, o bien un centro de formación externo o bien ambas modalidades. Y ésta es otra novedad interesante, pues antes la formación sólo podía impartirse externamente.
  • CUÁNTO COBRA EL TRABAJADOR. El trabajador percibirá un salario a cargo de la empresa en proporción al tiempo de trabajo efectivo (nunca inferior al salario mínimo). Ten en cuenta los salarios para trabajadores en formación que puedan establecerse en las tablas salariales de su convenio colectivo.
  • BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. Si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, el 100% de las cuotas están bonificadas (tanto la cuota empresarial como la cuota obrera), y lo están al 75% si tiene una plantilla superior. Y si tras finalizar el contrato formativo el trabajador continúa en tu empresa, podrás beneficiarte de una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años (1.800 si se trata de una mujer).

Un plus: No existe límite en el número de contratos de este tipo que puede concertar una empresa, por lo que tu empresa podrá realizar tantos como necesite sin ningún límite (a salvo de lo que pueda disponer su convenio).

Hay infinidad de puestos que pueden cubrirse con trabajadores contratados con este tipo de contrato. Camareros, personal de hotel, limpiadores, trabajadores en talleres, peluqueros, dependientes, auxiliares administrativos, promotores o asesores comerciales, pintores, técnicos de aparatos electrónicos… 

Control de las bajas por Incapacidad Temporal (Ley de Mutuas)

 

Las mutuas tienen ahora mayores competencias para realizar el control y seguimiento de las bajas médicas por incapacidad temporal común o enfermedad no laboral del trabajador, aunque como sucedía antes, el médico de la Seguridad Social seguirá siendo el único competente para emitir el parte de alta del trabajador.

 

En el caso de que la mutua, cuando realice el seguimiento de la enfermedad, considere que el trabajador es apto para trabajar, podrá formular directamente esta propuesta, para lo cual deberá comunicar al trabajador afectado y al Instituto Nacional de la Seguridad Social que ha presentado su propuesta de alta.

 

Para facilitar el control de las mutuas se crea la denominada “propuesta de alta médica debidamente fundamentada”. La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud estará obligada a comunicar a la mutua y al INSS en el plazo máximo de cinco días hábiles (que empiezan a contar desde el día siguiente a la recepción de la propuesta de alta) si estiman la propuesta (en cuyo cayo, emitirán el alta del trabajador) o la deniegan (en cuyo caso, deberán aportar un informe médico motivado que justifique la negativa a dar el alta).

 

Aparte de este cambio, tengamos también en cuenta que tras la entrada en vigor de la Ley de Mutuas, éstas han cambiado su denominación y han pasado a llamarse Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (en lugar de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

 

CONSEJO: el despido objetivo por absentismo está pensado expresamente para descargar la plantilla de trabajadores sin escrúpulos que han hecho del absentismo una forma de vida. Su despido tiene además un efecto ejemplarizante, pues transmite a la plantilla el mensaje de que su empresa no va a tolerar abusos o fraudes en las bajas, que tienen consecuencias nefastas no sólo para la empresa, sino también para el resto de la plantilla, pues los otros trabajadores deben asumir la carga de trabajo del absentista.

 

Pero salvo en esos casos, como responsables de Personal y Recursos Humanos, conviene analizar que hay detrás de un nivel de absentismo más alto de normal, pues es una llamada de atención que le alerta de que algo está pasando y que la plantilla está desmotivada. En ese caso, la solución pasa por encontrar la forma de motivar e implicar a una plantilla que también necesita sentirse apoyada y motivada.