Hasta 20 millones de euros si incumples la nueva normativa de protección de datos (FUENTE elconfidencial.com)

El incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal puede acarrear serios problemas para nuestro negocio. Por una parte, si no cumplimos escrupulosamente con la legislación vigente, podemos enfrentarnos a un procedimiento sancionador ante la Agencia Española de Protección de Datos y, eventualmente, a elevadas sanciones económicas; pero, lo que es aún más peligroso, podemos incurrir en una grave crisis reputacional, que nos haga perder la confianza de nuestros clientes, generando enormes pérdidas muy difíciles de reparar. Y es que nadie quiere realizar contratos con una empresa que no cuida los datos que los clientes entregamos para poder establecer la relación comercial.

 

En 2018 se endurece el reglamento de protección de datos de carácter personal. Incumplirlo supondrá un procedimiento sancionador, una multa y una crisis de imagen

 

Además, ahora hemos de estar muy atentos, pues la normativa está cambiando y debemos adaptar nuestros negocios a la nueva legislación.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos será de obligado cumplimiento en todos los estados de la UE a partir del 25 de mayo de 2018, una vez transcurridos dos años desde su publicación en 2016. El mismo incorpora una serie de novedades que debemos tener muy presentes desde ya, para poder irnos adaptando de forma paulatina.

El nuevo reglamento dispone de multas de hasta 20 millones (artículo 83.5 del Reglamento General de Protección de Datos) para las empresas que incumplan sus directrices. La forma de gestionar los datos de carácter personal por parte de las empresas cambia, lo que no quiere decir necesariamente que exista una mayor carga de obligaciones para los empresarios, pero sí que debemos adoptar un mayor compromiso.
El reglamento defiende un modelo de protección de datos de carácter proactivo, en el cual es la propia empresa quien tiene que demostrar que está poniendo todos los medios a su alcance para evitar cualquier perjuicio a sus clientes, derivado de una mala gestión de los datos de carácter personal. Para ello, el reglamento prevé diversas medidas: la protección de datos desde el diseño, análisis de riesgos, implemento de medidas de seguridad, registro de actividades de tratamiento, notificación de violaciones de seguridad de datos o la designación de un delegado de protección de datos.

¿Qué podemos ir haciendo desde ya para adaptarnos a la nueva normativa?

En general, dependerá del tipo de negocio y la categoría de datos de clientes que manejemos. El reglamento exige que, para que podamos almacenar y tratar los datos de nuestros clientes, debemos obtener de ellos un consentimiento: libre, informado, específico e inequívoco. Ha de ser explícito y la información ha de proporcionarse en un lenguaje claro y conciso, no siendo válido, por tanto, almacenar sus datos por permanecer en silencio o inactivos.

Además, debemos revisar el aviso de privacidad de nuestra web, el plazo o los criterios de conservación de la información, previsión de transferencias a terceros países, etc. Incluso, para ganar tiempo, podemos ir estableciendo los mecanismos pertinentes para notificar a la autoridad de control las posibles fugas de datos que se produzcan, o desarrollar sistemas de privacidad desde el diseño, para asegurarnos de que los nuevos tratamientos son absolutamente respetuosos con la protección de datos.
Por último, hay que tener en cuenta que hasta el 25 de mayo de 2018, la LOPD (Ley Orgánica 1/1985) y su normativa complementaria siguen siendo de aplicación y, por tanto, aunque debemos empezar a adaptarnos cuanto antes al nuevo reglamento, tenemos que seguir cumpliendo también con lo dispuesto en la legislación vigente.

 

Ponte YA en contacto con Clydesa para adaptar tu actividad profesional al nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos); jugarás con ventaja poniendo todo al día en cuanto a la nueva normativa.

No esperes a que se te eche el tiempo encima. El 2018 no tardará en llegar y es muy probable que haya un mayor control en cuanto a qué empresas y autónomos están al día en este aspecto.

NO QUIERO ESPERAR… ¡DAME UN PRESUPUESTO!

Genera confianza a tus Clientes

En esta entrada vamos a centrarnos en cuatro aspectos imprescindibles para generar confianza a nuestros Clientes actuales y promoverla en los potenciales:

 

1. PÁGINA WEB PROFESIONAL

Es la primera impresión que un potencial Cliente se lleva de tu negocio. No te conoce y busca los servicios que ofreces en Internet: si tu web tiene baja resolución o mala ortografía entre otros, será descartada por señales negativas. Debe ser accesible, eficiente y multiplataforma.

 

Haz un esfuerzo y contrata los servicios de un profesional (evitando las páginas gratuitas o de plantillas) para que de una imagen corporativa de tu empresa a la altura de tus aptitudes profesionales. No es tan caro como crees…

 

 

2. UTILIZA UN E-MAIL CORPORATIVO

Utilizar un correo genérico en lugar de uno corporativo envía una señal poco profesional. Un dominio con el nombre de tu empresa puede costarte alrededor de 20.- euros y le da un peso importante tu imagen de empresa.

 

tuempresa@hotmail.com   MAL

tunombre@tuempresa.es   BIEN

 

 

3. TENER UNA MARCA PARA TU EMPRESA

Darle una marca a la empresa, separa al dueño y crea una identidad propia. Además, da una mejor percepción en el mercado.

 

4. PROMOVER TESTIMONIOS DE CLIENTES SATISFECHOS

Que tu público objetivo conozca de primera mano lo que tus Clientes opinan de tí es una buena baza para generar confianza y que prueben tus servicios.

 

Recuerda que un buen servicio tiene que ir siempre asociado a una buena imagen de marca, y más aún si es tu propia empresa.

 

 

PROMOCIÓN 2º ANIVERSARIO CLYDESA

 

¡¡ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!

 

Hoy cumplimos 2 años en nuestra andadura empresarial y queremos celebrarlo CON VOSOTROS A LO GRANDE.

 

¡Durante los meses de Abril y Mayo te regalamos un curso de Inglés online por la contratación de formación para tu empresa!*

* Consulta las bases y cursos disponibles en info@clydesa.es  ¡Hay una gran variedad!

La contratación de formación para tus empleados, además de librarte de sanciones y hacer que tu personal esté más preparado, te premia por tu fidelidad. Puedes elegir para ellos:

– Prevención de Riesgos Laborales Básico

– Primeros Auxilios

– Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería y Turismo

– Manipulador de Alimentos

– Alérgenos: gestión de alergias e intolerancias alimenticias

– Gestión de Residuos

– Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

– Carretillas

– … Y MUCHOS MÁS!!

Todos estos cursos son bonificables al 100%

¡Aprovéchate de esta PROMO ANIVERSARIO YA!

Cómo solicitar la eliminación de fotos o vídeos publicados en Internet

Tu imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. La difusión de imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, sobre todo en redes sociales, es un tema que se plantea con frecuencia ante la Agencia. La Ley Orgánica de Protección de Datos reconoce a las personas el derecho a que sus datos personales inadecuados o excesivos se supriman cuando así lo soliciten.

La Agencia Española de Protección de Datos tutelará tu derecho de cancelación si, después de haberte dirigido al responsable por un medio que permita acreditarlo, dicho responsable del tratamiento de datos no te ha respondido en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada

 

Por último, las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en Internet realizada por su nombre. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE confirmó, como ya venía aplicando la Agencia en sus resoluciones, que las personas tienen derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de sus datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información).

 

Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ (fuente AGPD)

Descárgate las nuevas guías de la Agencia de Protección de Datos

 

La Agencia Española de Protección de Datos presenta dos nuevas guías educativas para no cometer ni ser víctima de conductas delictivas en Internet.

 

Sé legal en Internet

 

Enséñales a ser legales en Internet

 

Además de las fichas, la Agencia ofrece un teléfono específico (901 233 144), un servicio de whatsapp (616 172 204) y un email (canaljoven@agpd.es) para comunicarse con los más de 8 millones de alumnos escolarizados, padres y profesores.

 

 

¡Aprovecha tu subvención! Tu comercio electrónico o servicio de Community Manager al 50%

Seguro que llevas tiempo pensando en montar una tienda de comercio electrónico, o en mejorar tu actual página web, o incluso en contratar el servicio de un profesional que se ocupe de tus Redes Sociales para atraer a tu público objetivo y conseguir más ventas…, ¿verdad?

 

ORDE do 22 de decembro de 2015 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de subvencións para a mellora de imaxe, modernización, establecemento de novas fórmulas e medios de comercialización no sector comerciante retallista e artesanal galego e se procede á súa convocatoria para o ano 2016 (código de procedemento IN201H).

 

 

¡No desaproveches la oportunidad que te brinda la Xunta de Galicia hasta el 18 de Febrero

y pon en marcha tus proyectos con hasta el 50% subvencionado!

No te preocupes por los trámites…¡¡TRAMITAMOS TU SUBVENCIÓN CON LA CONTRATACIÓN!!

 

 

Puedes optar a estos servicios Clydesa con hasta el 50% subvencionable:

 

  • Elaboración de tu nueva página web
  • Mejora y actualización de tu página web
  • Elaboración de tienda online // comercio electrónico
  • Servicio de Community Manager

 

Dinos a qué actividad profesional te dedicas y te informamos sin compromiso a través de info@clydesa.es 

 

🙂  ¡¡¡Date prisa, que el plazo termina el día 18 de Febrero!!! 🙂

 

SERVICIO CLYDESA PARA REDES SOCIALES

Muchas empresas aún no tienen muy claro qué es lo que hace un encargado de Redes Sociales. De hecho, en algunas ocasiones su desempeño es minimizado e incluso marginado en el diseño de campañas de comunicación. No obstante, su papel es fundamental para el desarrollo de cualquier marca.

 

Un CM es el especialista en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca, institución o causa a través de las Redes Sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital

 

Un buen CM debe ser considerado como un experto en comunicación y, al mismo tiempo, debe conocer sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado.

CLYDESA se ocupa de reforzar la reputación de tu marca a través de nuestro servicio de Community Manager.

 

• Servicio de alta, reestructuración y organización de página profesional en Facebook + Instagram + LinkedIn.

• Sugerencias y estudio de mejoras estratégicas de posicionamiento dentro de la Red Social contratada.

• Gestión y optimización de reputación online de la marca en la Red Social contratada.

• Búsqueda y publicación de contenidos relacionados con el sector del Cliente.

• Campañas puntuales de márketing en la Red Social contratada con el objetivo de aumentar el número de seguidores y clientes potenciales.

• Publicitación gratuita del Cliente en www.clydesa.es y en www.facebook.com/clydesa.clienteydesarrollo/

• Interacción con los comentarios de los seguidores conseguidos, y contestación a los mensajes recibidos previa consulta con el Cliente (consultas técnicas sobre producto, o servicios del Cliente), siempre de forma ética, cordial, profesional y educada como “Departamento de Comunicación de la marca del Cliente”.

• La contratación del servicio es de 12 meses.

 

• “CM Basic”:

o Servicio de apertura de página/perfil profesional de la empresa o reestructuración de la ya activa
o Elaboración de contenidos
o Campañas puntuales de márketing en la Red Social contratada
o Publicitación de la marca en www.clydesa.es y en www.facebook.com/clydesa.clienteydesarrollo/
o 2 entradas semanales para actualizar el estado de los perfiles
o Contratación anual.

• “CM Medium”:

o Servicio de apertura de página/perfil profesional de la empresa o reestructuración de la ya activa
o Elaboración de contenidos
o Campañas puntuales de márketing en la Red Social contratada
o Publicitación de la marca en www.clydesa.es y en www.facebook.com/clydesa.clienteydesarrollo/
o 3 entradas semanales para actualizar el estado de los perfiles
o Contratación anual.

• “CM Advanced”:

o Servicio de apertura de página profesional de la empresa o reestructuración de la ya activa
o Elaboración de contenidos
o Campañas puntuales de márketing en la Red Social contratada
o Publicitación de la marca en www.clydesa.es y en www.facebook.com/clydesa.clienteydesarrollo/
o 5 entradas semanales para actualizar el estado de los perfiles
o Elaboración de un artículo mensual para el Blog de la página web del Cliente (en caso de que lo tenga)
o Contratación anual.

Algunos de los perfiles que puedes visitar para que ver nuestro trabajo en Facebook son éstos:

 

CLYDESA (Cliente y Desarrollo)
ASESORÍA PREGO
GRUPO SOMOS SOLUCIONES

VICTORPLANT

INFINITY VISION

…..

También nos encargamos de tus campañas publicitarias en Google

PIDE TU PRESUPUESTO DE COMMUNITY MANAGER O CAMPAÑAS EN GOOGLE PINCHANDO AQUÍ

Felicita la Navidad de forma segura

Ahora que se acercan estas fechas tan proclives a las buenas intenciones, incluyendo el envío automatizado de felicitaciones masivas a listas de correo electrónico, además de desear a nuestros lectores que pasen unos felices días, queremos recordar que al hacer envío a varios destinatarios se deben siempre incluir las direcciones en la casilla Con Copia Oculta… o arriesgarse a recibir una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como en el caso del Procedimiento Nº PS/00326/2012:

 

Felicita, sí, pero manteniendo la privacidad

 

Con fecha de 9 de enero de 2012 se recibe en la AEPD un escrito del denunciante comunicando que:

La entidad denunciada, una agencia de la propiedad inmobiliaria y administración de fincas, reconoció que:

  • No disponen del consentimiento del denunciante para la comunicación de su correo electrónico a terceros.
  • La dirección de correo electrónico del denunciante proviene de una solicitud de información realizada por éste.

Respecto del motivo del hecho denunciado:

  • “… ha sido resultado de un error puramente administrativo en el que al hacer uso de correos electrónicos de clientes, de los cuales tenemos consentimiento, saltó por error una dirección del que habíamos recibido una petición de información inmobiliaria del cual no tenemos consentimiento…”.
  • Que en el marco de mejorar el servicio y en cumplimiento de la ley de protección de datos se ha recordado al personal administrativo el uso de programas emailing y ocultar las direcciones de envío de los correo a grupos.

 

 

Y por tanto el Director de la AEPD RESUELVE:

  • PRIMERO: IMPONER a la entidad FINCAS XXX S.L., por una infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 1000 € (mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2 y 6 de la citada Ley Orgánica.

 

Recordad que si vais a realizar una comunicación a un grupo de correos electrónicos debeis incluir todas las direcciones en el apartado de CCO (Con Copia Oculta) para que todos los datos personales sigan quedando protegidos 

 

Aprovechamos desde CLYDESA para desearos unas FELICES FIESTAS y que el 2016 os traiga muchas cosas buenas. 🙂

 

Pequeñas cosas que disparan la productividad y el rendimiento de la empresa

 

Hay factores que influyen de manera importante en los niveles de eficiencia de su empresa pero que usted no puede controlar. De ahí la importancia de centrar sus esfuerzos en aquellos aspectos de carácter interno en los que sí puede influir para que todo vaya como la seda y para que mejore el funcionamiento de su negocio.

 

Las cuatro áreas en las que cualquier mejora se notará casi de forma inmediata son:

 

– Procesos. Poner fin al caos organizativo pasa, en ocasiones, por hablar con sus mandos intermedios y con los trabajadores de base para que pongan de manifiesto qué mejoras harían en los procesos de trabajo o bien cuáles son los errores más comunes o dificultades con los que se encuentran en el día a día. Este diálogo con perspectiva crítica le aportará ideas para optimizar las tareas y procesos y evitar errores que hagan perder tiempo y motivación.

 

Es indispensable dialogar con los trabajadores de la empresa para conocer los puntos fuertes (a potenciar) y los puntos débiles (a mejorar)

 

– Papeleo. La burocracia, el excesivo papeleo o los protocolos de actuación obsoletos que sigan funcionando en su empresa son un objetivo prioritario de actuación si quiere contar con una mayor agilidad en su organización. Elimine documentos y prácticas redundantes para mejorar la eficacia.

 

Hoy en día podemos ahorrar tiempo y recursos con las nuevas tecnologías, ahorrándonos burocracia repetitiva e innecesaria

 

– Formación. ¿Se ha puesto a pensar que quizás sus vendedores no mejoran su rendimiento simplemente porque su empresa no les ha enseñado cómo deben hacerlo? La formación, ya sea para mejorar el trato con el cliente, para conocer las técnicas de venta más eficaces o para mejorar la gestión, puede ser una aliada perfecta para que su empresa dé un salto en eficiencia, productividad y excelencia.

 

Una plantilla correctamente formada abarata costes en la contratación de servicios externos y agiliza las gestiones internas

 

– Liderazgo. Los líderes de su empresa, es decir, los directivos, deben estar comprometidos con los objetivos que se les plantean. Si no guían el desempeño del personal que tienen a cargo y no se sienten motivados con su trabajo, su empresa no conseguirá los mejores resultados. De ahí la importancia de elegir al mejor talento para estos puestos. Si percibe alguna carencia en ellos, hable abiertamente para conocer cuál es el problema y poner solución cuanto antes.

 

Un líder motivado lleva a su equipo hacia la mejora y la superación constantes

 

Hay un recurso que hará que su empresa dé un salto cualitativo en estas áreas y que esto se note en su cuenta de resultados: su tiempo. Si destina algunas horas a la semana a estudiar los aspectos y procedimientos que debe mejorar, a escuchar a sus empleados y a buscar soluciones, logrará que su compañía note el cambio en sus números y será un incentivo para seguir por la senda de la excelencia.

¡La LOPD en colegios y AMPAS es de obligado cumplimiento!

Los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, tienen la obligación de cumplir lo dispuesto en la LOPD. El tratamiento de los datos de carácter personal de que disponen requiere de la implementación de medidas que conllevan un nivel de seguridad calificado como alto, por el Art. 80 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Desde el momento en que los padres solicitan el ingreso de sus hijos en el colegio, hasta el momento en que sus hijos lo abandonan, los colegios se convierten en receptores de datos de carácter personal de naturaleza muy sensible, que afecta tanto a la imagen de los alumnos, (a través de fotografías realizadas durante las actividades escolares en que participen, en las excursiones, o para la realización de orlas), a su honor, a su intimidad personal, a su salud, (alergias, celiaquías, o enfermedades que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico), como a su capacidad física e intelectual, (minusvalías o discapacidades físicas o psíquicas; su pertenencia a minorías étnicas; la condición de inmigrante; la profesión de una religión; la elección de ética o religión; elección de extraescolares, hasta todo tipo informes psicológicos, psicopedagógicos o médicos realizados en los colegios o recibidos por estos).

 

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos también deben cumplir con la obligación de adaptarse a la normativa 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal

 

El tratamiento y/o cesión de los datos de carácter personal de que disponen los centros educativos deberá contar con el ineludible consentimiento de los alumnos si son mayores de catorce años. En caso de ser menores de catorce años, los centros deberán recabar el consentimiento de los padres o tutores (artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD).

 

Si el centro carece del ineludible consentimiento expreso para la cesión de datos no podrá realizarse ningún traslado de expediente de los alumnos a otro centro, ni la entrega de datos o informes a facultativos médicos externos, ni la entrega de nombres y apellidos o direcciones al AMPA, a empresas de transporte, a empresas que celebren concursos en los que participen los alumnos, a Asociaciones de Antiguos Alumnos, ni a los Ayuntamientos. Ni podrá realizar transferencias internacionales de datos para el intercambio internacional de alumnos

 

Para el adecuado tratamiento de los datos personales de que dispone el centro, se hace especialmente necesaria la celebración de contratos de confidencialidad que ha de suscribir los centros con su personal, no sólo con el profesorado sino también con personal administrativo, de limpieza, de cocina a quienes les obliga el deber de sigilo respecto de los datos de que conozcan derivados de sus funciones. Así como la obligación de los centros de informar a sus empleados de las funciones que les corresponden en esta materia.

Además, los centros deberán inventariar los soportes informáticos de que dispongan, y realizar copias de respaldo y recuperación de los datos de carácter personal no solo de sus terminales sino de los documentos en soporte papel, teniendo en cuenta especialmente, que puede tratarse de documentación como exámenes o informes que pueden sacar del centro el personal docente para estudiarlo en su casa.

 

Adquiere una especial significación la realización de auditorías periódicas del tratamiento de los datos del centro con el fin de mantener actualizada la adaptación a la ley

 

Los colegios deberán facilitar la efectividad de los derechos de acceso, rectificación o cancelación que correspondan a los afectados.

En el cumplimiento de la LOPD los centros docentes deben ser baluarte de la preservación del honor e intimidad de los alumnos.