Funciones básicas de un CM (Community Manager)

 

No, un encargado de Redes Sociales no es el tipo que se pasa el día chateando en Facebook y deseándole buen viernes a sus seguidores mientras comparte la foto de algún gatito simpático.

 

La figura del Community Manager (CM) es una de las más novedosas en el intrincado mundo de la comunicación digital. Hace apenas 5 años nadie hablaba de ellos por una simple razón: no existían. O por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos.

 

Muchas empresas aún no tienen muy claro qué es lo que hace un encargado de Redes Sociales. De hecho, en algunas ocasiones su desempeño es minimizado e incluso marginado en el diseño de campañas de comunicación. No obstante, su papel es fundamental para el desarrollo de cualquier marca.

 

Un CM es el especialista en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca, institución o causa a través de las Redes Sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital

 

Un buen CM debe ser considerado como un experto en comunicación y, al mismo tiempo, debe conocer sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado.

 

Si tratáramos de englobar sus funciones básicas, podríamos decir que son tres:

 

  1. Crear la experiencia de la marca.

 

Esto significa que el encargado de las Redes Sociales deberá hacer que el target obtenga información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar sentimientos positivos por la marca. En otras palabras, tiene que hacer que los usuarios obtengan a través de los contenidos y las campañas una experiencia que coloque a la marca en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores y generando el valor añadido que toda empresa busca.

 

Para lograrlo, un CM debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino pensar en lo que un usuario espera encontrar. Por tanto, el balance entre contenidos propios y contenidos externos es indispensable. Así, debemos considerar que un CM es un experto de la marca.

 

  1. Crear y generar canales de comunicación.

 

Las Redes Sociales se hicieron para socializar y el encargado de administrarlas debe ser consciente de que la interacción con su público es básica e imprescindible si quiere mantenerse vigente.

 

Una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible

 

La idea de mantener la comunicación constante en las redes más que un capricho, obedece a la naturaleza del medio: no hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a las dudas y cuestionamientos de los usuarios.

 

Además, hay que tener una mente ágil para que los contenidos, las entradas y los tuits sean ingeniosos. Ya lo decía Ricardo Pineda, Community Manager de Forbes México: “No hay que confundir el ingenio con ser chistoso; en buena medida, un CM es muy parecido a un copy publicitario.”

 

  1. Hacer análisis de desempeño.

 

Y es que cualquier estrategia no medida es una estrategia que genera dudas. Por fortuna, existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a entender cuál es el desempeño, el contexto y el target de nuestras redes sociales. De ésta manera sabremos dónde estamos parados, por qué estamos siendo exitosos (o estamos fracasando) y que plan debemos seguir.

 

El análisis de las redes sociales puede arrojar muchos datos que, si son analizados y cruzados correctamente, nos pueden arrojar ideas muy interesantes sobre el comportamiento de la marca y de los usuarios.

 

Elaborar una promoción en redes no es sencillo y casi podemos resumir que si el CM no se pelea con el departamento de marketing, es que alguien está haciendo mal las cosas

 

Te dejamos en este enlace un pequeño vídeo explicativo de las funciones más importantes de estos profesionales de la comunicación y el márketing:

 

Funciones de un CM

 

Así, un CM debe analizar no sólo a sus propias cuenta, sino hacer constantemente un trabajo de investigación  para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con qué grado de éxito.

 

A la suma de estos tres puntos, debemos agregar la indispensable elaboración de campañas, que no sólo vayan de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza propia de los CM.

13 millones de dólares como multa a LinkedIn por enviar correos electrónicos

 

En el año 2013 una demanda colectiva acusaba a LinkedIn de haber accedido a los correos electrónicos de sus usuarios sin su permiso. La demanda también le acusaba de haber utilizado estos correos para enviar invitaciones a todos los contactos utilizando los nombres de los usuarios sin que ellos estuvieran estuvieran al tanto.

 

Después de dos largos años peleando esta demanda colectiva, parece que a LinkedIn se le han acabado las ganas de defenderse. Por eso, hace unas horas el Business Insider informaba de que la red social ha llegado a un acuerdo legal para pagarle hasta 13 millones de dólares a sus usuarios a cambio de cesar las hostilidades judiciales.

 

Los responsables de la web se han defendido calificando como falsas estas acusaciones

El propio tribunal estuvo de acuerdo en que los usuarios le habían dado permiso para acceder a los contactos de sus cuentas de correo y que la red social los utilizase para enviar sus invitaciones. Pero aunque el tribunal dio por válido el que la red social enviase correos con invitaciones a los contactos de sus usuarios, lo que no le pareció bien es que aprovechase esos permisos para enviarle otros dos correos recordatorios a cada persona para que no se olvidasen de que habían sido invitados.

 

LinkedIn sigue negando que haya hecho nada mal, pero ha hecho cambios en la política de privacidad de su página y ha accedido a llegar a un acuerdo con los demandantes para pagarle 13 millones de dólares a sus usuarios. Este acuerdo aun no ha sido aprobado, pero los abogados de ambas partes ya han accedido a él y posiblemente se cierre el año que viene, fecha en la que también se decidirá qué usuarios cobrarán la recompensa por su paciencia.

 

Se prevee que en 2016 los usuarios afectados cobrarán su parte de indemnización

 

LinkedIn, nuestros correos y el spam

 

En LinkedIn son perfectamente conscientes de que a los usuarios no nos gusta que nos estén enviando correos cada dos por tres. De hecho, tras las múltiples quejas recibidas en julio decidieron cambiar su “modus operandi” anunciando que a partir de entonces empezaría a enviarnos unos cuantos correos menos.
La manera en la que esta red social laboral guarda los correos de nuestros contactos también saltó a los titulares el año pasado, cuando se descubrió una manera de saber la dirección de correo de todos los que tenemos agregados, independientemente de que estos hayan accedido o no a compartir esta información con nosotros.

Últimas semanas para utilizar su Crédito Formativo

 

Aproveche ya para formar a su plantilla y recuperar el 100% de su inversión.

 

Consulte las opciones disponibles que tenemos para sus trabajadores, tanto en modalidad presencial, como en modalidad a distancia y online. Recuerde que Usted ya ha pagado ese importe y que no es acumulable de un año al siguiente, por lo que si no lo utiliza para formar a sus empleados no podrá utilizarlo para otros servicios y lo perderá.

 

Ejemplos de cursos presenciales:

Hasta 10 personas. Impartición en las instalaciones de su empresa para su comodidad y la de los asistentes. Formación 100% bonificable a través de los Seguros Sociales (crédito formativo Fundación Tripartita). Curso mixto de 3 horas presenciales + horas online. Pueden asistir hasta 8 empleados + 2 autónomos (autónomos sin coste). Precio 420.- euros.

– Formación o reciclaje obligatorio por Ley en Prevención de Riesgos Laborales básico.
– Formación o reciclaje obligatorio por Ley en manipulación de alimentos.
– Formación en alérgenos e información al consumidor.
– Idiomas varios niveles (inglés, alemán, francés, italiano, ruso, chino, portugués, rumano,…).
– Informática varios niveles.
– Ventas.
– Atención al cliente.
– Administración.
– Contabilidad.
– Escaparatismo.
– Redes Sociales.
– etc.

 

Recientemente y tras la reforma que ha sufrido la Ley de Formación en nuestro país, se ha previsto que 2015 sea el último año en que exista para las empresas un mínimo de 420.- euros de Crédito Formativo; a partir de 2016 se concederá una cantidad mínima individualizada en las empresas dependiendo de lo que hayan aportado en concepto de formación (a mayor aportación, mayor bonificación disponible), lo que hará desaparecer la cantidad mínima de 420.- euros fijos para las empresas de 1 a 5 trabajadores.

 

Las empresas con mayor número de empleados también se verán beneficiadas puesto que el importe disponible aumentará dependiendo de sus características concretas

 

Cabe destacar también la importancia de que su Empresa elija cuidadosamente la entidad con la que sus empleados realicen su formación, puesto que una mala gestión por parte de la entidad formadora puede acarrear una bonificación incorrecta (y con ello la obligación de devolver la bonificación aplicada e incluso un porcentaje añadido en concepto de “bonificación incorrecta”).

 

En este aspecto, Clydesa a través de Grupo IOE le asegura estar conforme a las pautas marcadas por la Seguridad Social y la Fundación Tripartita en el desarrollo, organización y tramitación de la formación recibida por su trabajador, haciendo que su tranquilidad esté asegurada trabajando con nosotros.

Clydesa (Cliente y Desarrollo) es agente de IOE Formación, empresa avalada por convenio en estudios universitarios por la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Finis Terrae, Universidad Politécnica de Cartagena, Asociación Española de Escuelas de Negocios, el Centro Panamericano de Estudios Superiores, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la UNAM y el CENADE.

 

Envíenos un correo electrónico a info@clydesa.es y comprobaremos sin compromiso cual es el importe que tiene disponible para formar a su plantilla.

 

Le asesoraremos para sacar el máximo rendimiento posible de forma seria y profesional.

Cómo redactar un email de contacto

Si eres dueño de una multinacional unipersonal que no dispone de un gran presupuesto (ni pequeño) para publicidad y/o marketing las redes sociales son muy útiles: puedes dar a conocer lo que haces, recoger información sobre el mercado, …

Pero ésto debe complementarse con otras herramientas, como el contacto telefónico o por email.

Un correo electrónico tiene infinitas utilidades: prospección, idealización, campañas de marketing…

Los aspectos a tener en cuenta para escribir tu mail

Ponte en situación: has hecho trabajo de prospección en redes sociales y tienes monitorizados a potenciales clientes. De repente, detectas una oportunidad para tu negocio y quieres aprovecharla.

Sabes que la mejor manera de “atacar” a un prospecto es por correo electrónico, por lo que buscas en su web/blog su mail y/o un formulario de contacto.

Si quieres que tu mail sea leído has de poner especial atención en:

 

Asunto

La parte más importante del email. De lo que escribas aquí depende que tu mail sea leído… o enviado al fondo de la papelera. Tienes que darle una razón para que abra el mail.

El asunto necesita ser directo y ofrecer una idea del contenido. Pero NO vendas, simplemente cuenta lo que encontrará si lee el mail.

Tamaño

Todo el mundo está muy ocupado. Todo el mundo recibe un montón de mails. Si escribes un ladrillo a alguien con quien nunca has contactado, ten claro que tu mail será borrado.

Cuanto más breve es un mail, más rápido te responden

Tienes que ir al grano. Explica lo que quieres lo de la manera más breve posible. Investiga. Si vas a escribir a alguien que no sabe quién eres, las primeras palabras de tu mail deben mostrar que tú si conoces lo que hace, su trabajo.

Puedes mencionar su blog, o algún artículo que hayas leído… Piensa en lo que quieras, pero busca algún nexo de unión.

Un solo mensaje

En cada mail sólamente quieres decir/pedir una cosa, sólo puede tener una intención: Conseguir información, presentar un producto, concertar una entrevista…

Nunca intentes conseguir todo a la vez

Oferta

Los expertos en copywriting dicen que cuando envías un mail de venta hay que dar una razón para que compren. ¿Qué beneficio obtiene el destinatario de tu correo? ¿Qué le vas a ofrecer que no va a tener más opción que contestarte?

Si de verdad has monitorizado e investigado a tus leads, sabes perfectamente cuáles son algunas de sus necesidades

Lenguaje

Dependiendo a quién escribas podrás utilizar el “tú” o el “Usted”, un lenguaje técnico o algo más sencillo. Con el mail quieres conectar con esa persona, si usas palabras que no entiende difícilmente podrá responderte.

Call to action

Si quieres que alguien haga algo, no tienes más que pedirlo. ¿Cuál es el siguiente paso que quieres que haga el receptor? ¿Visitar tu web? ¿Una respuesta a tu correo?

Dile a tu lector lo que quieres que haga

No dejes nada a la interpretación y no des por hecho que ha quedado claro.

Edita tu correo

Pon las cosas lo más fácil posible. Al igual que los post, los correos se escanean. Cuanto más fácil sea de leer tu correo, más posibilidades de conseguir tu objetivo.

Resaltar lo más importante, utilizar listados o no escribir párrafos muy largos, son técnicas que dan buenos resultados.

¿Qué debe tener una página web perfecta?

 

No existen reglas establecidas y, lógicamente, todo depende de cuál sea la personalidad de tu marca y el campo de trabajo de tu negocio.

 

Crear la página web perfecta es posible pero requiere de trabajo, investigación y entendimiento de las necesidades específicas de tu marca. Te dejamos unos primeros pasos que debes tener en cuenta para la página web perfecta:

 

Logo y presencia de marca

Es importante que los visitantes de tu sitio web sepan que cuando entran en él, están hablando contigo y no con otra persona. Por ello, junto con definir los colores, debes cuidar el layout y el formato de los textos acorde al tono de voz de tu marca.

Tu logo debe ser reconocible, aplaudible, destacable y envidiable.

 

Escribir bien

Aunque hayas hecho las mejores elecciones en cuanto a lo que a colores y tipografía se refiere para lograr que tu texto se pueda leer de forma clara y sin tener que achinar los ojos, no habrá valido la pena si no eres capaz de crear contenido atractivo y que capte la atención de tus lectores por las palabras y frases que decidiste utilizar entre tus párrafos.

 

Ten en cuenta que los textos deben ser coherentes con lo que tu página web representa y que debe responder a las necesidades que tus lectores o visitantes tengan. Escribir bien es una mezcla entre talento literato y aptitudes de investigador privado.

Debes hacer poesía atractiva justo sobre aquello que tus visitantes necesitan.

 

Iconos

Otro elemento que a veces pasa a un listado de prioridades secundarias es el uso de los iconos de nuestras páginas web.
Tal como lo anterior, tenemos que cuidar que los iconos se lleven bien con el diseño de la página en general. No basta con que el icono por sí mismo se vea genial, sino que debe de estar en armonía con toda la página.

 

Anclaje

Hoy, con unos pocos clics puedes crear un enlace ancla que le permitirá a tus visitantes navegar por tu página web con facilidad, con seguridad y con una sonrisa en el rostro.

 

Si querías agregar contenido en la parte más baja de tu página web y llevar a tus visitantes hasta allí desde la cabecera del sitio, hoy es posible. Y claro, para crear una página web perfecta una de las cosas más fundamentales es estar al día con las tendencias de la industria en lo que a diseño web se refiere.

 

Una buena web debe ser dinámica e intuitiva para que el internauta se deje llevar por ella.

 

SEO
Asegúrate de optimizar todas las configuraciones de SEO para que tus potenciales visitantes o clientes te encuentren en los motores de búsqueda. Desde el Editor, en las opciones de SEO, haz clic en el cuadro que les permite a las personas encontrar tu sitio en Google, habilitando así la posibilidad de que tu página web sea visitada por muchísimas más personas.

 

No olvides que una de las cosas más importantes es el “posicionamiento” de tu página, así que no está de más que hagas un esfuerzo económico para tener este aspecto controlado por un profesional.

Protección de Datos (LOPD) en páginas web

 

Normalmente, cualquier negocio basado en comercio electrónico trata a diario con datos personales de sus clientes y, como cualquier empresa que recabe datos de carácter personal, estaremos obligados a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, debemos adaptar nuestro negocio a los requisitos establecidos por la LOPD para garantizar la protección y buen tratamiento de datos de carácter personal.

 

Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:

 

  1. Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc…).
  2. Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
  3. Identificación del Administrador del Fichero.
  4. Elaboración del Documento de Seguridad.
  5. Formación al Responsable del Fichero.
  6. Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.
  7. Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  8. Elaborar una política de privacidad para nuestra empresa.
  9. Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.

 

Cabe recordar que existen diferentes niveles de protección y tratamiento de datos. En el caso de un comercio electrónico, deberemos adaptarnos al nivel básico o al intermedio en el caso de almacenar nosotros mismos la información relacionada con los datos bancarios:

 

  • Nivel básico: datos identificativos, como el NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula, etc…
  • Nivel medio: datos a cerca de infracciones administrativas o penales, solvencia o crédito, datos tributarios o de la Seguridad Social, datos de prestación servicios financieros, y datos referentes a la personalidad o comportamiento de las personas, como gustos, costumbres aficiones etc…

 

Debes recordar, además, que la LSSI prohíbe de forma expresa el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o expresamente consentidos

 

LSSI

 

Una de las normativas más importantes a las que debes prestar especial atención es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que regula tus obligaciones a la hora de vender por Internet:

El deber de Información:

Se aplica a empresas y profesionales que desarrollan una actividad económica de comercio electrónico por Internet y establece la necesidad de que plataforma de e-commerce albergue en un lugar visible y accesible a cualquier usuario los datos básicos del negocio, tales como nombre o denominación social y datos de contacto, nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio, NIF; también el precio de los productos, indicando si van incluidos los impuestos, gastos de envío, etc, si se precisa o no de una autorización administrativa previa, datos del Colegio Profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario.

Nueva página Web Clydesa

 

¡¡¡Estupefactos nos ha dejado nuestra Empresa Amiga Fisternet Comunicación con su impecable trabajo!!!

 

Han dado en la diana en este proyecto con tantos giros, con tantas lecturas distintas. Y lo más difícil: han sabido a la perfección plasmar la esencia de Clydesa de una forma profesional, clara y cercana.

 

No tenemos palabras suficientes de agradecimiento para su trabajo, su visión, y sobretodo su paciencia con nosotros. Su espíritu colaborativo y orientado a sus clientes hace que cada día nos sintamos más orgullosos de contar con Profesionales como ellos, implicados en todo momento en dar a sus clientes lo mejor de lo mejor.

 

La recompensa a un sinfín de horas de trabajo es contar con clientes fieles que sepan valorar el esfuerzo y el sacrificio, y Fisternet Comunicación es experto en ello desde hace más de 25 años.

 

Nos complace compartir desde aquí nuestra plataforma www.clydesa.es para haceros a todos partícipes de un trabajo excelente que nos traerá sin duda muchísimas alegrías y éxitos.

 

¡Esperamos que os guste!