Control de las bajas por Incapacidad Temporal (Ley de Mutuas)
Las mutuas tienen ahora mayores competencias para realizar el control y seguimiento de las bajas médicas por incapacidad temporal común o enfermedad no laboral del trabajador, aunque como sucedía antes, el médico de la Seguridad Social seguirá siendo el único competente para emitir el parte de alta del trabajador.
En el caso de que la mutua, cuando realice el seguimiento de la enfermedad, considere que el trabajador es apto para trabajar, podrá formular directamente esta propuesta, para lo cual deberá comunicar al trabajador afectado y al Instituto Nacional de la Seguridad Social que ha presentado su propuesta de alta.
Para facilitar el control de las mutuas se crea la denominada “propuesta de alta médica debidamente fundamentada”. La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud estará obligada a comunicar a la mutua y al INSS en el plazo máximo de cinco días hábiles (que empiezan a contar desde el día siguiente a la recepción de la propuesta de alta) si estiman la propuesta (en cuyo cayo, emitirán el alta del trabajador) o la deniegan (en cuyo caso, deberán aportar un informe médico motivado que justifique la negativa a dar el alta).
Aparte de este cambio, tengamos también en cuenta que tras la entrada en vigor de la Ley de Mutuas, éstas han cambiado su denominación y han pasado a llamarse Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (en lugar de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).
CONSEJO: el despido objetivo por absentismo está pensado expresamente para descargar la plantilla de trabajadores sin escrúpulos que han hecho del absentismo una forma de vida. Su despido tiene además un efecto ejemplarizante, pues transmite a la plantilla el mensaje de que su empresa no va a tolerar abusos o fraudes en las bajas, que tienen consecuencias nefastas no sólo para la empresa, sino también para el resto de la plantilla, pues los otros trabajadores deben asumir la carga de trabajo del absentista.
Pero salvo en esos casos, como responsables de Personal y Recursos Humanos, conviene analizar que hay detrás de un nivel de absentismo más alto de normal, pues es una llamada de atención que le alerta de que algo está pasando y que la plantilla está desmotivada. En ese caso, la solución pasa por encontrar la forma de motivar e implicar a una plantilla que también necesita sentirse apoyada y motivada.