Desconectar en vacaciones
El próximo 1 de agosto muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano, pero no todos consiguen desconectarse del móvil y las redes sociales y descansar.
Aquí van unos cuantos consejos para conseguir desengancharse de las nuevas tecnologías en vacaciones:
- 1.- Deja todo atado antes de irte de vacaciones: delega en un compañero y procura marcharte con las cosas resueltas. Así facilitarás la desconexión y evitarás tener que estar todo el día pendiente del móvil y de los correos.
- 2.- Apaga el móvil durante las comidas: disfruta de las comidas en familia con largas sobremesas charlando. Un placer que arruinaría el persistente pitido de los mensajes en el móvil.
- 3.- Evita leer los correos cada 5 minutos: comprobar compulsivamente nuestra bandeja de entrada durante nuestras vacaciones es el primer síntoma de que seguimos conectados al día a día. Con echarles un vistazo a primera hora de la mañana, es más que suficiente.
- 4.- Disfruta de los libros y los periódicos: recupera el placer de leer en la terraza o en la playa con tu libro o tu periódico en la mano.
«La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar. Las tablets, los smartphones y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos»
- 5.- Escribe postales en lugar de e-mails: dale una sorpresa a alguien cuando al abrir el buzón se encuentre que, además de facturas, tiene tu postal de puño y letra.
- 6.- Desconéctate de Facebook: aprovecha el tiempo libre para salir y quedar con aquellos con los que durante el año sólo puedes hablar a través de las redes.
- 7.- Olvida el móvil, la tablet y el ordenador en el apartamento u hotel: cuando bajes a la playa, a la piscina o te vayas a pasear por la montaña intenta dejar estos dispositivos en casa. Así podrás disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos.
- 8.- Deja de tuitear por unos días: si tuiteas cada una de las cosas que haces en vacaciones, ¿qué vas a contar a tu vuelta?
- 9.- Nada de llevar la videoconsola a tu lugar de vacaciones: cambia tu videojuego favorito por una partida con familiares y amigos a alguno de esos juegos de mesa de toda la vida que duermen en el cajón. Aprovecha el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio al aire libre.
- 10.- Vuelve a los comercios tradicionales: cambia las compras «online» por visitar los mercadillos y las tiendas locales. Date el gustazo de mirar, ojear y trastear sin prisas. Si estás de vacaciones fuera de tu ciudad, no te olvides de visitar el mercado local y disfrutar de los productos de temporada.
Sabemos que va a ser difícil desconectar completamente, pero debes pensar que las vacaciones son la manera ideal de “recargar pilas” para afrontar el último tramo del año con fuerza y motivación.
¡Hazlo por tu empresa!