Ojo con las supuestas cartas de la OEPM
He recibido una carta donde una empresa me indica que debo hacer un pago para que mi marca sea incluida en un registro de marcas protegidas… ¿es cierto?
En los últimos meses han proliferado empresas y bufetes que hacen negocio con el desconocimiento de los interesados en registrar una marca comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El modus operandi de estas empresas es hacerle llegar al propietario de la marca recientemente registrada una factura o carta en la cual se le “invita” al pago de una tasa para evitar la expulsión de su base de datos, dejando entrever que pertenecen a la propia OEPM, o que incluso el propietario de la marca podría enfrentarse a una desprotección de su nombre comercial o logotipo registrados.
Cualquier comunicación de la OEPM llegará al solicitante o propietario de la marca registrada mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y logo y denominación oficial de la OEPM
Esta es la respuesta de la OEPM ante las consultas que viene recibiendo la Oficina Española de Patentes y Marcas por parte de diversos titulares o solicitantes de marcas en relación con un “escrito/carta de pago” de determinadas sociedades que solicitan ingresos por la inclusión de su marca en Registros o Publicaciones de las Marcas Protegidas, y dado que los receptores de estas comunicaciones vienen interpretando que esta carta tiene alguna relación con la OEPM asimilándola a un pago de tasa de registro, de renovación o de publicación para el mantenimiento de su marca.
La Oficina Española de Patentes y Marcas informa:
- Que el Organismo competente para la protección y el registro de marcas en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
- Cualquier comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y logo y denominación oficial de la OEPM.
- Que no existe vinculación alguna entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y esas sociedades, por lo que cualquier pago efectuado a dichas asociaciones no tendrá ningún efecto ante la OEPM ni supondrá protección alguna ni adicional a la que se otorga en virtud del registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido antes de efectuar ningún pago, a efectos de garantizar que contratan productos o servicios de su interés.
Por todo ésto, hacemos hincapie una vez más en la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional para que pueda orientarte y no caigas en malos entendidos o trampas.