Las empresas dejan sin gastar el 25% del dinero para formación

 

Como bien sabemos, las empresas que cotizan por sus trabajadores en concepto de formación profesional son beneficiarias de los llamados “créditos de formación”. El crédito de formación se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social que ingresan las empresas.

Tu empresa tiene una ayuda CONCEDIDA que puede utilizar para formar a su plantilla, bonificándose el importe de la formación a través de los Seguros Sociales.

Todo lo anterior está recogido en el marco de la Orden TAS/37/2008, de 16 de enero (BOE de 22 de enero de 2008).

 

Según el último informe de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, las empresas han dejado sin gastar un 25% de los fondos destinados a formación, y sólo una de cada tres ha aprovechado la formación para sus trabajadores

 

La formación es una inversión segura que da valor añadido a tu empresa: permite el desarrollo profesional de los trabajadores y  facilita afrontar nuevos retos.

En Clydesa (Cliente y Desarrollo) puedes elegir entre cursos específicos para tu sector, especializaciones, formación superior y másteres con acreditación universitaria. Sin duda, adquirirás y desarrollarás las competencias profesionales más demandadas laboralmente en el escenario económico actual.

Además, contamos con los recursos educativos más vanguardistas, soluciones formativas innovadoras y nuevos servicios formativos de gran demanda con material 100% interactivo e integrado con campus virtual de última generación.

 

Si ya has agotado tu crédito de este año, te orientamos para gestionar tu crédito el próximo año y sacar el máximo aprovechamiento del mismo

 

Ponte en contacto con nosotros en info@clydesa.es o en gestion@clydesa.es y te atenderemos de forma personalizada y sin compromiso. Quedan pocas semanas para que el plazo para utilizar el crédito formativo 2015 finalice. 

 

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15 objetivos para conseguir la excelencia en el trabajo

 

 

Ser feliz en el lugar de trabajo, sentirse valorado, tener una cultura de trabajo flexible y que se reconozcan los logros son sólo algunos de los rasgos que caracterizan a las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo y que se resumen en un único principio: “la compañía como una comunidad”. Se trata en definitiva de conseguir la implicación de empresa y empleados para conseguir cumplir los objetivos de la organización y de lograr un entendimiento mutuo para que todos y cada uno de los trabajadores, independientemente del puesto que ocupen, pongan lo mejor de sí mismos al servicio de la empresa, creando una verdadera comunidad.

 

Éstos son los 15 objetivos principales para conseguir la excelencia de un lugar de trabajo según el ranking de “Great Place to Work”:

 

  1. Conseguir que los empleados sientan que quieren trabajar en esa empresa durante mucho tiempo (sentimiento de orgullo de pertenencia).
  2. Que sientan que lo pasan bien trabajando (disfrutan con su trabajo).
  3. Unido a lo anterior, conseguir que sientan que les guste su lugar de trabajo y trabajar en esa empresa.
  4. Proporcionar a los empleados los recursos y equipos necesarios para hacer bien su trabajo.
  5. Que perciban que reciben un buen trato, independientemente de cuál sea el puesto que ocupen en la empresa.
  6. Los superiores hacen un buen trabajo al asignar funciones y coordinar a las personas que integran sus equipos.
  7. Los empleados sienten que pueden contar con la colaboración de los demás.
  8. Los empleados perciben que el centro de trabajo o la empresa es un lugar físicamente seguro para trabajar.
  9. Los superiores reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra (reconocimiento de los logros).
  10. Existe cierto grado de autonomía y los superiores confían en que los empleados hagan un buen trabajo sin tener que vigilarles o supervisarles continuamente.
  11. Cuando un empleado se incorpora a la empresa, se siente bien acogido (por ejemplo, existe un Plan de Acogida o Plan de Bienvenida para favorecer la integración).
  12. Los empleados perciben que son tratados de una forma justa, independientemente de su edad.
  13. Existe en la empresa un sentimiento de “equipo” o incluso de “familia”.
  14. El trabajador tiene facilidad o flexibilidad para coger tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesita.
  15. Los superiores tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar a conseguir los objetivos.

 

No hay que olvidar que los puestos superiores están ocupados por personas que también se merecen nuestro respeto y que a veces toman decisiones que a no todo el mundo contentan (la mayoría de las veces decisiones que a ellos tampoco les convencen demasiado, pero que son necesarias para el correcto desarrollo de la organización), así que antes de juzgar al otro debemos ponernos en sus zapatos para recapacitar.

Los Autónomos y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

 

Los autónomos, como cualquier empresa, están obligados a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida como LOPD, cuando recaben en sus negocios datos de carácter personal, entendidos éstos como todos aquellos que identifiquen a una persona física.

 

  1. Finalidad de la LOPD:

 

Esta Ley tiene como finalidad garantizar la protección y buen tratamiento de datos de carácter personal. Estos datos se dividen en tres niveles atendiendo al nivel de la información que recojamos de nuestros clientes y/o usuarios:

 

  • Nivel básico: datos identificativos, como el NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula, etc…
  • Nivel medio: datos a cerca de infracciones administrativas o penales, solvencia o crédito, datos tributarios o de la Seguridad Social, datos de prestación servicios financieros, y datos referentes a la personalidad o comportamiento de las personas, como gustos, costumbres aficiones etc…
  • Nivel alto: datos acerca de menores, ideología, religión, creencia, origen racial, salud, vida sexual o violencia de género.

 

El responsable de estos datos (Responsable del Fichero) y de su tratamiento será la persona que decida sobre la finalidad, el contenido y el uso del tratamiento de los datos personales. Y por tanto será sobre quién recaerán las obligaciones establecidas por la LOPD, y quien deberá hacer que se cumpla la Ley.

 

Entre los deberes del responsable estarán:

 

  1. – Inscripción de ficheros ante el Registro General de Protección de Datos.
  2. – Calidad de los datos; que éstos sean adecuados y veraces.
  3. – Deber de guardar secreto; garantizar el cumplimiento de los deberes de secreto y seguridad.
  4. – Deber de información; informar y obtener consentimiento para la recogida y tratamiento de los datos personales.
  5. Atención de los derechos de los ciudadanos; derecho de acceso, derecho de rectificación y cancelación y derecho de oposición.

 

Puesto que la LOPD tiene por objeto proteger la intimidad de las personas físicas, las personas jurídicas, no pueden beneficiarse de esta protección. Por lo que si eres autónomo, según la situación en la que te encuentres, te afectará de una u otra forma:

 

Autónomo administrador de una S.L. o S.A.: en este caso el autónomo, a nivel personal no tiene obligación de cumplir con la LOPD, pero sí su empresa, por lo que como administrador de ésta, tendrá que velar para que cumpla con la LOPD.

Autónomo con actividad empresarial y personal a cargo: tendrá que cumplir con la LOPD, al ser el responsable de los datos de carácter personal de sus empleados, además de los de sus clientes y proveedores.

Autónomo con actividad empresarial sin personal a cargo: se evaluará la naturaleza del negocio y si trata datos de clientes o proveedores, de qué tipo son y si deben o no estar organizados en ficheros. Si no existen ficheros no tiene que cumplir con la LOPD. Pero si sus clientes son personas particulares tendrá que cumplir con la LOPD.

 

¡¡¡OJO!!!

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 900 a 40.000€.
Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 40.001 a 300.000€.
Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 300.001 a 600.000€.

 

       2. Por qué cumplir con la LOPD.

 

En primer lugar, para garantizar que nuestro negocio se encuentra dentro de las exigencias legales, ya que de lo contrario podrían verse afectadas nuestras relaciones comerciales futuras, por ejemplo con Administraciones Públicas.

También tenemos que considerar el posible coste para la empresa si ocurre una pérdida de datos personales confidenciales, por fallos informáticos, incendios o inundaciones, pudiendo incurrir incluso en responsabilidades civiles, competencias desleales, etc…

Además si no se cumple con esta Ley nos podemos enfrentar a importantes sanciones económicas, que repercutirán negativamente en la empresa, por lo que si estamos dudando entre implantar o no la LOPD, debemos tener en cuenta que el coste de no implantarla puede ser mucho mayor que si lo hacemos.

 

Y la cuantía de las sanciones se graduará atendiendo a los siguientes criterios:

 

– El carácter continuado de la infracción.
– El volumen de los tratamientos efectuados.
– La vinculación de la actividad del infractor con la realización de tratamientos de datos de carácter personal.
– El volumen de negocio o actividad del infractor.
– Los beneficios obtenidos como consecuencia de la comisión de la infracción.
– El grado de intencionalidad.
– La reincidencia por comisión de infracciones de la misma naturaleza.
– La naturaleza de los perjuicios causados a las personas interesadas o a terceras personas.
– La acreditación de que con anterioridad a los hechos constitutivos de infracción la entidad imputada tenía implantados procedimientos adecuados de actuación en la recogida y tratamiento de los datos de carácter personal, siendo la infracción consecuencia de una anomalía en el funcionamiento de dichos procedimientos no debida a una falta de diligencia exigible al infractor.
– Cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de anti juridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuación infractora.

 

Si quieres que te asesoremos en cuanto a la situación de tu actividad profesional y la LOPD, envíanos un correo electrónico a info@clydesa.es y te daremos varias opciones ajustadas a tu caso individual.

 

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El liderazgo transformacional

¿Alguna vez has estado en un grupo en el que alguien tomó el control de la situación transmitiendo una visión clara de los objetivos del grupo, una pasión marcada por el trabajo y la capacidad de hacer que el resto del grupo se sienta motivado y con energía? Esta persona podría ser lo que se llama un “líder transformacional”.

El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que rodean al líder. Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados. No sólo están interesados e involucrados sólo en el proceso, sino que también se centran en ayudar a todos los miembros del grupo a tener éxito también.

 

El líder transformacional busca el éxito y la motivación del equipo de trabajo, y no sólamente el suyo propio

 

La historia del Liderazgo Transformacional

 

El concepto de liderazgo transformacional fue introducido inicialmente por el experto en liderazgo presidencial y biógrafo James MacGregor Burns. Según Burns, el liderazgo transformacional puede ser visto cuando “los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel más alto de moral y motivación”. A través de la fuerza de su visión y de la personalidad, los líderes transformacionales son capaces de inspirar a sus seguidores para cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y trabajar en pro de objetivos comunes.

 

Más tarde, el investigador Bernard M. Bass desarrolló las ideas originales de Burns y elaboró lo que hoy se conoce como Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Según Bass, el liderazgo transformacional puede ser definido en base al impacto que tiene sobre los seguidores.

 

Los líderes transformacionales ganan la confianza, el respeto y la admiración de sus seguidores

 

Los componentes de Liderazgo Transformacional

 
Bass también sugirió que había 4 componentes diferentes de liderazgo transformacional:

  1. Estimulación Intelectual: los líderes transformacionales no sólo desafían el status quo sino que también fomentan la creatividad entre sus seguidores. El líder alienta a sus seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades para aprender.
  2. Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica también ofrecer apoyo y aliento a los seguidores de manera individual. Con el fin de fomentar las relaciones de apoyo, los líderes transformacionales mantienen las líneas de comunicación abiertas para que sus seguidores no duden en compartir ideas y para que los líderes pueden ofrecer reconocimiento directo a cada uno de sus seguidores en función de sus contribuciones especiales.
  3. Inspiración y motivación: los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla a sus seguidores. Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.
  4. Influencia idealizada: el líder transformacional es un modelo a seguir para sus seguidores. Debido a que los seguidores depositan su confianza y el respeto al líder, quieren emular a este individuo e interiorizar sus ideales.

 

Una empresa debe estar alerta para detectar a un potencial líder transformacional; este tipo de perfiles son de un valor extremadamente alto cuando se tienen empleados de los cuales se pretende sacar la máxima implicación con la marca

 

Un equipo feliz y motivado hace que los clientes se sientan felices y motivados para continuar la relación comercial entre cliente y empresa.

Pequeñas cosas que disparan la productividad y el rendimiento de la empresa

 

Hay factores que influyen de manera importante en los niveles de eficiencia de su empresa pero que usted no puede controlar. De ahí la importancia de centrar sus esfuerzos en aquellos aspectos de carácter interno en los que sí puede influir para que todo vaya como la seda y para que mejore el funcionamiento de su negocio.

 

Las cuatro áreas en las que cualquier mejora se notará casi de forma inmediata son:

 

– Procesos. Poner fin al caos organizativo pasa, en ocasiones, por hablar con sus mandos intermedios y con los trabajadores de base para que pongan de manifiesto qué mejoras harían en los procesos de trabajo o bien cuáles son los errores más comunes o dificultades con los que se encuentran en el día a día. Este diálogo con perspectiva crítica le aportará ideas para optimizar las tareas y procesos y evitar errores que hagan perder tiempo y motivación.

 

Es indispensable dialogar con los trabajadores de la empresa para conocer los puntos fuertes (a potenciar) y los puntos débiles (a mejorar)

 

– Papeleo. La burocracia, el excesivo papeleo o los protocolos de actuación obsoletos que sigan funcionando en su empresa son un objetivo prioritario de actuación si quiere contar con una mayor agilidad en su organización. Elimine documentos y prácticas redundantes para mejorar la eficacia.

 

Hoy en día podemos ahorrar tiempo y recursos con las nuevas tecnologías, ahorrándonos burocracia repetitiva e innecesaria

 

– Formación. ¿Se ha puesto a pensar que quizás sus vendedores no mejoran su rendimiento simplemente porque su empresa no les ha enseñado cómo deben hacerlo? La formación, ya sea para mejorar el trato con el cliente, para conocer las técnicas de venta más eficaces o para mejorar la gestión, puede ser una aliada perfecta para que su empresa dé un salto en eficiencia, productividad y excelencia.

 

Una plantilla correctamente formada abarata costes en la contratación de servicios externos y agiliza las gestiones internas

 

– Liderazgo. Los líderes de su empresa, es decir, los directivos, deben estar comprometidos con los objetivos que se les plantean. Si no guían el desempeño del personal que tienen a cargo y no se sienten motivados con su trabajo, su empresa no conseguirá los mejores resultados. De ahí la importancia de elegir al mejor talento para estos puestos. Si percibe alguna carencia en ellos, hable abiertamente para conocer cuál es el problema y poner solución cuanto antes.

 

Un líder motivado lleva a su equipo hacia la mejora y la superación constantes

 

Hay un recurso que hará que su empresa dé un salto cualitativo en estas áreas y que esto se note en su cuenta de resultados: su tiempo. Si destina algunas horas a la semana a estudiar los aspectos y procedimientos que debe mejorar, a escuchar a sus empleados y a buscar soluciones, logrará que su compañía note el cambio en sus números y será un incentivo para seguir por la senda de la excelencia.

¡La LOPD en colegios y AMPAS es de obligado cumplimiento!

Los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, tienen la obligación de cumplir lo dispuesto en la LOPD. El tratamiento de los datos de carácter personal de que disponen requiere de la implementación de medidas que conllevan un nivel de seguridad calificado como alto, por el Art. 80 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Desde el momento en que los padres solicitan el ingreso de sus hijos en el colegio, hasta el momento en que sus hijos lo abandonan, los colegios se convierten en receptores de datos de carácter personal de naturaleza muy sensible, que afecta tanto a la imagen de los alumnos, (a través de fotografías realizadas durante las actividades escolares en que participen, en las excursiones, o para la realización de orlas), a su honor, a su intimidad personal, a su salud, (alergias, celiaquías, o enfermedades que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico), como a su capacidad física e intelectual, (minusvalías o discapacidades físicas o psíquicas; su pertenencia a minorías étnicas; la condición de inmigrante; la profesión de una religión; la elección de ética o religión; elección de extraescolares, hasta todo tipo informes psicológicos, psicopedagógicos o médicos realizados en los colegios o recibidos por estos).

 

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos también deben cumplir con la obligación de adaptarse a la normativa 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal

 

El tratamiento y/o cesión de los datos de carácter personal de que disponen los centros educativos deberá contar con el ineludible consentimiento de los alumnos si son mayores de catorce años. En caso de ser menores de catorce años, los centros deberán recabar el consentimiento de los padres o tutores (artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD).

 

Si el centro carece del ineludible consentimiento expreso para la cesión de datos no podrá realizarse ningún traslado de expediente de los alumnos a otro centro, ni la entrega de datos o informes a facultativos médicos externos, ni la entrega de nombres y apellidos o direcciones al AMPA, a empresas de transporte, a empresas que celebren concursos en los que participen los alumnos, a Asociaciones de Antiguos Alumnos, ni a los Ayuntamientos. Ni podrá realizar transferencias internacionales de datos para el intercambio internacional de alumnos

 

Para el adecuado tratamiento de los datos personales de que dispone el centro, se hace especialmente necesaria la celebración de contratos de confidencialidad que ha de suscribir los centros con su personal, no sólo con el profesorado sino también con personal administrativo, de limpieza, de cocina a quienes les obliga el deber de sigilo respecto de los datos de que conozcan derivados de sus funciones. Así como la obligación de los centros de informar a sus empleados de las funciones que les corresponden en esta materia.

Además, los centros deberán inventariar los soportes informáticos de que dispongan, y realizar copias de respaldo y recuperación de los datos de carácter personal no solo de sus terminales sino de los documentos en soporte papel, teniendo en cuenta especialmente, que puede tratarse de documentación como exámenes o informes que pueden sacar del centro el personal docente para estudiarlo en su casa.

 

Adquiere una especial significación la realización de auditorías periódicas del tratamiento de los datos del centro con el fin de mantener actualizada la adaptación a la ley

 

Los colegios deberán facilitar la efectividad de los derechos de acceso, rectificación o cancelación que correspondan a los afectados.

En el cumplimiento de la LOPD los centros docentes deben ser baluarte de la preservación del honor e intimidad de los alumnos.

Funciones básicas de un CM (Community Manager)

 

No, un encargado de Redes Sociales no es el tipo que se pasa el día chateando en Facebook y deseándole buen viernes a sus seguidores mientras comparte la foto de algún gatito simpático.

 

La figura del Community Manager (CM) es una de las más novedosas en el intrincado mundo de la comunicación digital. Hace apenas 5 años nadie hablaba de ellos por una simple razón: no existían. O por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos.

 

Muchas empresas aún no tienen muy claro qué es lo que hace un encargado de Redes Sociales. De hecho, en algunas ocasiones su desempeño es minimizado e incluso marginado en el diseño de campañas de comunicación. No obstante, su papel es fundamental para el desarrollo de cualquier marca.

 

Un CM es el especialista en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca, institución o causa a través de las Redes Sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital

 

Un buen CM debe ser considerado como un experto en comunicación y, al mismo tiempo, debe conocer sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado.

 

Si tratáramos de englobar sus funciones básicas, podríamos decir que son tres:

 

  1. Crear la experiencia de la marca.

 

Esto significa que el encargado de las Redes Sociales deberá hacer que el target obtenga información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar sentimientos positivos por la marca. En otras palabras, tiene que hacer que los usuarios obtengan a través de los contenidos y las campañas una experiencia que coloque a la marca en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores y generando el valor añadido que toda empresa busca.

 

Para lograrlo, un CM debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino pensar en lo que un usuario espera encontrar. Por tanto, el balance entre contenidos propios y contenidos externos es indispensable. Así, debemos considerar que un CM es un experto de la marca.

 

  1. Crear y generar canales de comunicación.

 

Las Redes Sociales se hicieron para socializar y el encargado de administrarlas debe ser consciente de que la interacción con su público es básica e imprescindible si quiere mantenerse vigente.

 

Una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible

 

La idea de mantener la comunicación constante en las redes más que un capricho, obedece a la naturaleza del medio: no hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a las dudas y cuestionamientos de los usuarios.

 

Además, hay que tener una mente ágil para que los contenidos, las entradas y los tuits sean ingeniosos. Ya lo decía Ricardo Pineda, Community Manager de Forbes México: “No hay que confundir el ingenio con ser chistoso; en buena medida, un CM es muy parecido a un copy publicitario.”

 

  1. Hacer análisis de desempeño.

 

Y es que cualquier estrategia no medida es una estrategia que genera dudas. Por fortuna, existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a entender cuál es el desempeño, el contexto y el target de nuestras redes sociales. De ésta manera sabremos dónde estamos parados, por qué estamos siendo exitosos (o estamos fracasando) y que plan debemos seguir.

 

El análisis de las redes sociales puede arrojar muchos datos que, si son analizados y cruzados correctamente, nos pueden arrojar ideas muy interesantes sobre el comportamiento de la marca y de los usuarios.

 

Elaborar una promoción en redes no es sencillo y casi podemos resumir que si el CM no se pelea con el departamento de marketing, es que alguien está haciendo mal las cosas

 

Te dejamos en este enlace un pequeño vídeo explicativo de las funciones más importantes de estos profesionales de la comunicación y el márketing:

 

Funciones de un CM

 

Así, un CM debe analizar no sólo a sus propias cuenta, sino hacer constantemente un trabajo de investigación  para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con qué grado de éxito.

 

A la suma de estos tres puntos, debemos agregar la indispensable elaboración de campañas, que no sólo vayan de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza propia de los CM.

Últimas semanas para utilizar su Crédito Formativo

 

Aproveche ya para formar a su plantilla y recuperar el 100% de su inversión.

 

Consulte las opciones disponibles que tenemos para sus trabajadores, tanto en modalidad presencial, como en modalidad a distancia y online. Recuerde que Usted ya ha pagado ese importe y que no es acumulable de un año al siguiente, por lo que si no lo utiliza para formar a sus empleados no podrá utilizarlo para otros servicios y lo perderá.

 

Ejemplos de cursos presenciales:

Hasta 10 personas. Impartición en las instalaciones de su empresa para su comodidad y la de los asistentes. Formación 100% bonificable a través de los Seguros Sociales (crédito formativo Fundación Tripartita). Curso mixto de 3 horas presenciales + horas online. Pueden asistir hasta 8 empleados + 2 autónomos (autónomos sin coste). Precio 420.- euros.

– Formación o reciclaje obligatorio por Ley en Prevención de Riesgos Laborales básico.
– Formación o reciclaje obligatorio por Ley en manipulación de alimentos.
– Formación en alérgenos e información al consumidor.
– Idiomas varios niveles (inglés, alemán, francés, italiano, ruso, chino, portugués, rumano,…).
– Informática varios niveles.
– Ventas.
– Atención al cliente.
– Administración.
– Contabilidad.
– Escaparatismo.
– Redes Sociales.
– etc.

 

Recientemente y tras la reforma que ha sufrido la Ley de Formación en nuestro país, se ha previsto que 2015 sea el último año en que exista para las empresas un mínimo de 420.- euros de Crédito Formativo; a partir de 2016 se concederá una cantidad mínima individualizada en las empresas dependiendo de lo que hayan aportado en concepto de formación (a mayor aportación, mayor bonificación disponible), lo que hará desaparecer la cantidad mínima de 420.- euros fijos para las empresas de 1 a 5 trabajadores.

 

Las empresas con mayor número de empleados también se verán beneficiadas puesto que el importe disponible aumentará dependiendo de sus características concretas

 

Cabe destacar también la importancia de que su Empresa elija cuidadosamente la entidad con la que sus empleados realicen su formación, puesto que una mala gestión por parte de la entidad formadora puede acarrear una bonificación incorrecta (y con ello la obligación de devolver la bonificación aplicada e incluso un porcentaje añadido en concepto de “bonificación incorrecta”).

 

En este aspecto, Clydesa a través de Grupo IOE le asegura estar conforme a las pautas marcadas por la Seguridad Social y la Fundación Tripartita en el desarrollo, organización y tramitación de la formación recibida por su trabajador, haciendo que su tranquilidad esté asegurada trabajando con nosotros.

Clydesa (Cliente y Desarrollo) es agente de IOE Formación, empresa avalada por convenio en estudios universitarios por la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Finis Terrae, Universidad Politécnica de Cartagena, Asociación Española de Escuelas de Negocios, el Centro Panamericano de Estudios Superiores, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la UNAM y el CENADE.

 

Envíenos un correo electrónico a info@clydesa.es y comprobaremos sin compromiso cual es el importe que tiene disponible para formar a su plantilla.

 

Le asesoraremos para sacar el máximo rendimiento posible de forma seria y profesional.

Pasos esenciales para conseguir un Objetivo en la Empresa (3/3)

6. Controlar diaria, semanal y mensualmente el camino hacia los objetivos propuestos.

 

Sin control no hay medición de los objetivos. Además, el control sirve para fijar un conjunto de procedimientos para el caso de que un producto, el mercado o una actividad de marketing cambien o sean mal interpretados (los “Planes de Reserva” de los que hablábamos en la anterior entrada). Aún cuando el sistema de marketing que presentamos tiene una base objetiva, está sujeto a la recolección e interpretación de los datos. En consecuencia, es necesario trazar el plan de modo tal que permita ver si sucede algo diferente de lo que se había pensado en un principio.

 

Los procedimientos de control permiten mantener el rumbo o corregir para llegar a sus objetivos

 

7. Trabajar cada día orientados a los objetivos
Trazar objetivos significa alinear acciones y energías enfocándolas en un mismo punto: el camino que conduce a la meta deseada.

En este sentido vale la pena recordar el antiguo proverbio árabe: “toda la humanidad está dividida en tres clases: aquellos que no se pueden mover, aquellos que se pueden mover, y aquellos que se mueven”. Las personas que no se pueden mover no tienen objetivos, las que se pueden mover son las que piensan algún día tener objetivos, y las que se mueven son las que ya los tienen.

Cuando asumimos un compromiso serio y vital con una meta asumida como propia, cada día podemos orientarnos en nuestras acciones haciéndonos esta pregunta: esta acción, ¿nos acerca a los objetivos propuestos?

 

8. Automotivarse y motivar
“Nada hay más importante, en la gestión empresarial, como el saber motivar a la gente”, dijo el célebre empresario Lee Iaccocca.

Hay una gran diferencia, en una empresa, entre la motivación por las necesidades (de rentabilidad) y la motivación por las posibilidades (de crecimiento). La primera es una función o resultado de la actividad comercial, la segunda (sumada a la primera) es la excelencia.

 

Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memos

 

La persona motivada por las necesidades se fija en lo conocido y seguro. La que se motiva por las posibilidades, busca lo desconocido y quiere averiguar lo que podría ocurrir, las oportunidades que podrían surgir…

La motivación por posibilidades no desconoce el hecho de que también hay que atender necesidades. Existen trabajos en los que hay que atenerse a las necesidades. Hay funciones en las que es prioritaria la necesidad sobre las posibilidades.

Estar pensando en las posibilidades no implica inconstancia, ni falta de seriedad.

Una fuente extraordinaria de motivación es el elogio. El elogio impulsa a la gente a actuar, le infunde confianza y fomenta su crecimiento.

Se han repetido experimentos con personas que hicieron dos veces y media más trabajo cuando se mostraba interés en lo que hacían y se los alentaba y validaba, que cuando se les daban órdenes y lo único que se hacía después era esperar que las cumplieran.

 

Nunca desperdicie la oportunidad de felicitar a alguien cuando hace algo bien

 

El famoso motivador Zig Ziglar ilustra así ese círculo virtuoso: “la motivación alimenta la actitud que produce la necesaria confianza para mantener la persistencia”.

 

9. Revisar el plan a menudo

No hay nada más inteligente (en la vida empresaria y en el terreno individual) que mantener la flexibilidad en la persecución de un objetivo. Es una ley universal el hecho de que la acción y la experiencia guían, y van señalando errores.

Hace 2.500 años, el filósofo Lao Tsé enseñó: “Sé flexible y te mantendrás recto”. Los objetivos se postulan para ser revisados, es un material dúctil con el que se acompaña la realidad. Debemos imaginar que es blanda arcilla lista para adoptar la forma más conveniente, y no una estatua rígida que señala un camino que quizá sólo conduce al desastre.

Las naves espaciales que partieron a la Luna no apuntaban al satélite, sino al lugar donde éste iba a estar cuando transcurriera el tiempo necesario para llegar allí. Además, como señalamos antes, en el computador central de esas naves se colocaba una Delta, un sistema que medía continuamente la diferencia entre la trayectoria que la nave debía llevar y la que realmente llevaba. Esto indica que aun en los más sofisticados procesos son necesarios el control y la corrección.

Si los controles señalan cambios, hay que hacerlos sin dudar, valientemente, adecuándose a la realidad, y comprendiendo que los objetivos se logran más con inteligencia que con obstinación.

 

10. Celebrar cada éxito

El principio de la autorrealización señala que es necesario generar objetivos que cada vez impliquen una dificultad superior. Pero tan importante como esto es que esas dificultades puedan ser superadas, con un esfuerzo razonable, y haya una recompensa psicológica y material tangible.

 

A todos nos gusta tocar los resultados, por pequeños que éstos sean

 

El primer paso para sentir la satisfacción de conseguir logros hacia un objetivo es festejar, celebrar el hecho de trabajar en equipo hacia una meta de crecimiento colectivo. Hay que celebrar cada éxito. Esto da fuerzas para alcanzar la siguiente etapa.

Recuerda la premisa si estás pensando en fijar un objetivo en tu empresa: UN OBJETIVO TIENE QUE SER ALCANZABLE. Si no es alcanzable, los componentes de la empresa lo verán irreal y no lucharán por alcanzarlo

Pasos esenciales para conseguir un Objetivo en la Empresa (2/3)

 

4. Partir de la realidad

 

El primer objetivo de la reunión es mostrar claramente cuál es la realidad de la empresa y del mercado.

Sobre este último, será conveniente contar con informes escritos que indiquen los principales parámetros para orientarse en el establecimiento de objetivos realistas.

En cuanto a la información sobre la empresa, la misma servirá de punto partida para establecer todas las metas. Por lo tanto, en la pizarra u hoja de papel, se habrá dibujado un gráfico.
En el gráfico se marca entonces (con un trazo negro) la trayectoria que ha tenido el parámetro elegido, en los últimos tres años, hasta el día de hoy.

 

Proponer un objetivo alcanzable es sinónimo de cordura y motivación para el que debe conseguir ese objetivo

 

Tal vez sí o tal vez no. Lo único cierto es que no disponemos de otro punto de referencia que el pasado, y esta es una realidad que, por desgracia, no podemos cambiar.

Ésto es nada más que una suposición, porque lo único que sabemos a ciencia cierta del futuro es que será distinto del pasado. El hecho de creer firmemente en cálculos de este estilo ha producido tremendos problemas a muchas empresas.

Después de ésto es necesario preguntarse realmente qué grado de probabilidad tiene esta cifra. Un procedimiento muy efectivo para ver el criterio de cada una de las personas que intervienen en la reunión, es el siguiente: que cada uno de los participantes establezca un número que considere posible de alcanzar en ese lapso de tres años. Cuando todos lo han hecho, se tomarán las cifras extremas (la más alta y la más baja), y se escucharán los argumentos de uno o dos representantes del ala optimista y uno o dos argumentos del ala pesimista.

La experiencia indica que, por lo general, el promedio de ambas posiciones dará hacia abajo de la evolución matemática. La experiencia en el mundo de los negocios indica que el tiempo, por sí mismo, no es nunca un aliado de los acontecimientos, por lo menos empresariales, sino al contrario.

Hasta aquí se han utilizado los números y la racionalidad. Pero ahora se trata de apelar a la imaginación, entusiasmo y motivación de las personas que forman la empresa. Se trata de superar la racionalidad con metas audaces. Habrá que preguntarse algo así: “por nuestra visión y nuestros valores, y por la capacidad que podemos llegar a alcanzar, ¿dónde querríamos llegar?, ¿cuál sería el objetivo que, de ser asumido en forma plenamente responsable, y al ser alcanzado, nos haría sentir satisfechos profesional y laboralmente?”

Esta pregunta debe ser contestada por escrito, y aquí se verá otra vez que en todo grupo existe un ala optimista y un ala pesimista. Los miembros del grupo deben escuchar a ambos, e inclinarse por los argumentos más convenientes y razonables, dentro del ambiente entusiasta en el que han sido gestados. En el gráfico podríamos ver que se ha generado una segunda desviación (esta vez hacia arriba), a la que se puede llamar Objetivo Mayor.

Aquí puede darse por terminada la reunión, dejando en claro que este Objetivo Mayor debe ser sostenido por otros objetivos alcanzables, asumidos por todas las personas de la empresa. Habrá que operar con realismo, para poder responder a la siguiente pregunta: ¿Qué debemos hacer?

Para contestar esta cuestión ya no es necesario trabajar en grupo. Cada una de las personas trabajará con sus colaboradores para tratar de cubrir la desviación hacia arriba (Objetivo Mayor), mediante un serio estudio y análisis de oportunidades, alternativas y estrategias. Y aquí comienza el quinto paso.

 

5. Trazar planes

 

Las estrategias que surjan de los distintos departamentos deben ser ya verdaderos planes de acción, en los que se debe especificar responsables de ejecución y plazos.

 

El plan A sería el lanzamiento de un nuevo producto, el B la conquista de un mercado olvidado y el C la diversificación de otro producto en una verdadera línea.

 

Aquí damos un ejemplo sencillo, destinado a aclarar el funcionamiento de la metodología. El caso que mostramos puede sonar demasiado simple y optimista, pero, si fuera real, no sería posible saberlo hasta que transcurre cierto tiempo. Por supuesto, cada uno de estos planes debe estar apoyado en otros planes aún más específicos y concretos (por ejemplo, de los departamentos de Ventas, Marketing, etc.).

Estos planes se presentarían en una nueva reunión, para examinarlos a fondo, y hacer revisiones profundas. Pero supongamos que en principio los objetivos instrumentales son considerados como posibles de alcanzar y coherentes entre sí.

Nunca se deberá olvidar el valor de la retroalimentación positiva. Es decir, que cada pequeño éxito proporciona estímulo y energía para alcanzar otro mayor. Si una meta es particularmente difícil, será bueno descomponerla en una serie de pasos (en la planificación), y hacer los primeros extremadamente sencillos.

Pero una vez que hemos establecido un Objetivo Mayor, gracias al entusiasmo, motivación y ansias de superación profesional del equipo, debemos volver a las lecciones de la experiencia: las cosas casi nunca suceden como se programan, y menos cuando interviene, en forma abundante, el factor tiempo.

Por lo tanto, es necesario tener preparados planes de reserva, ante la evidencia de que los objetivos no puedan ser alcanzados. Es muy común, en la actividad empresaria, que las metas propuestas, por las variaciones del mercado y la cantidad de variables impredecibles que tiene la realidad de un país, no puedan alcanzarse, e incluso deban ser suplantadas, en parte o totalmente, por nuevos enfoques que se constituyan en verdaderos planes de reserva con poder de adaptarse a la nueva situación.

Estos planes de reserva deberían ser tratados en una tercera reunión, en la que se convocaría todo el caudal de conocimientos y el poder creativo de la gente, para establecer rumbos alternativos ante emergencias o situaciones imprevistas.

 

Es imprescindible contar con la creatividad y la formación de la plantilla para elaborar planes de reserva

 

Estos planes deben tener el mayor grado posible de detalle operativo, pero aquí es imposible ejemplificarlos, dada la enorme disparidad de casos y modelos que serían aplicables en las distintas empresas, según tamaño, ramo operativo, historia, recursos, etc.